[wpdts-date-time]  

Por Mariana Cuadrado

El pasado jueves 21 de abril, la Mesa Ambiental Uniandina junto al periódico El Espectador organizó un debate propuesto en el marco del día de la tierra. En este diálogo los candidatos a la vicepresidencia discutieron sobre deforestación, asesinatos a los líderes sociales, el uso y degradación de los suelos y las problemáticas relacionadas al Pacífico colombiano. Al evento asistieron Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro; Luis Gilberto Murillo, candidato a vicepresidente de Sergio Fajardo; Ceferino Mosquera, coequipero de Luis Pérez, del Movimiento Ciudadano Colombia Piensa en Grande; Carlos Alberto Cuartas, fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional; Sandra de las Lajas Torres Paz quien es fórmula vicepresidencial de Jhon Milton Rodríguez y José Luis Esparza, candidato a vicepresidente de Ingrid Betancourt por el Partido Verde Oxígeno.

Una de las primeras preguntas apunta al segundo informe de la organización Global Witness, según el cual Colombia encabeza por segundo año consecutivo la cifra más alta de asesinatos a líderes y a lideresas ambientales en el mundo. En este caso, Francia  Márquez plantea la implementación del Acuerdo de Escazú, que para ella significa “la garantía a la información idónea, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia”. Sin embargo, Cuartas difiere en este aspecto porque para él Colombia perdería su soberanía ecológica.

En relación a las problemáticas en el Pacífico, los candidatos pusieron sobre la mesa distintas soluciones una vez llegaran a ser elegidos . Los moderadores recordaban que el Pacífico es una de las regiones estratégicas del país en materia climática, que también se caracteriza por un índice del 30,9% de pobreza dimensional. Ceferino Mosquera propone mejorar el ordenamiento territorial porque asegura que el gran problema que tienen los pueblos del Pacífico es la dependencia de las capitales. Por otra parte, Sandra considera que para el Pacífico “es importante que llegue educación de calidad, pertinente y con cobertura” donde se implemente la etnoeducación y planes de etnodesarrollo.

Con respecto a la deforestación, la cual ha sido liderada por estrategias como la erradicación de cultivos ilícitos y la operación Artemisa, Luis Gilberto Murillo sugiere “reducir la deforestación en un 50% para el año 2026, poner a las comunidades en el centro de la respuesta, implementar el Acuerdo de Paz y proteger a los líderes sociales ratificando el Acuerdo Escazú”. Desde otro punto de vista, Esparza plantea que la operación Artemisa es válida con una revisión de procesos que no solamente vayan dirigidos al campesinado sino también reconociendo las grandes mafias que han venido deforestando .