Por: María Margarita Fernández, Ashley Brochero, Andrea Gualdrón y Daniela Alonso.
Las tiendas de ropa más seguidas en las redes sociales, imponen tendencia en el Carnaval.
Aunque sigue siendo auténtica, se quedó atrás la típica camiseta carnavalera con el lema “quien lo vive es quien lo goza”, gracias al uso de las redes sociales como estrategia de marketing, los almacenes de ropa tienen la oportunidad de llegar a más clientes. Es así como todas las personas que hacen parte del carnaval, han estado implementando en los últimos años nuevas tendencias que no solo permanecen durante las festividades, sino que así mismo marcan tendencia durante el resto del año.
La novedad que marca tendencia son el estilo campesino, los talegos, los aretes grandes y coloridos, chokers, de igual manera cómo olvidar las plataformas imponentes que jamás deben faltar en un closet. El diseñador José Miguel Miel, cuyo labor se desempeña creando no solo vestidos para las diferentes comparsas, sino que también colabora con sus diseños para vestir a las nuevas reinas, menciona, que estamos en un boom donde todo lo que se combine bien va a causar cierta relevancia en nuestra sociedad, porque ahora la mujer costeña ya no se rige al tradicionalismo de antes, sino que está a la expectativa de algo que innove constantemente. Para la muestra un botón, en Barranquilla hay nuevas boutiques independientes que están manejando en sus diseños, temas como estampados coloridos, colores vivos en diferentes prendas e incluso manejan muy bien las nuevas formas de construir bolsos, zapatos, sombreros y hasta aretes, a partir de materiales llenos de brillos, bordados y colores fuertes.
“Los convencionalismos donde, si la mujer utilizaba prendas donde se mostrara mucho la piel, ya sean prendas cortas, apretadas o con estilos reveladores, ya no se toma como una vulgaridad al usarse. Porque a pesar de estar en una cultura machista, la mujer de ahora maneja un empoderamiento que la sigue llevando a romper con todos esos estereotipos que la misma cultura maneja”, afirma el diseñador José Miguel.
El experto en diseños y confección carnavalera, expresa que la mujer de hoy no se puede permitir seguir utilizando modas que fueron fugaces, es decir que ya no se utilizan. Tales como transparencias, colores neones -a menos claro, que se tenga un buen manejo de los colores y sepan combinar adecuadamente- por supuesto, se encuentran los temas como, la ropa que no resalte la figura de una mujer de una manera favorecedora, porque por encima de todo, se debe mantener a como dé lugar, el glamour y la elegancia, cosas que solo se puede demostrar si se tiene un uso correcto de las nuevas tendencias, porque si algo es bastante claro, es que hay modas o prendas que jamas dejaran de ser indispensables en cualquier guardarropa de una mujer, pero de la misma forma hay estilos que erróneamente se convierten en tendencias y solo genera un caos fashionista como él lo suele llamar.
Como lo dijo anteriormente Jose Miguel, los talegos y accesorios coloridos son tendencia en la fiesta carnavalera, es por eso que Isabella García, una diseñadora barranquillera de 22 años, en los carnavales saca una línea de vestidos, camisas y accesorios para hombres y mujeres que están rompiendo con cualquier estilo de años anteriores y que sus clientes son muestra de eso.
Sus diseños son completamente inspirados en la cultura, folclor y alegría que caracteriza a todos los barranquilleros, inspirados en el carnaval, que para ella tiene demasiado potencial para inspirarse y sacar nuevas colecciones anualmente.
Su cuenta en Instagram @Garman_creativity cuenta con más de 28.000 seguidores y gracias a su creatividad y la innovación en sus prendas y accesorios logró posicionarse en la industria del diseño, así mismo, afirma que siempre fue súper negociante.
Isabella García, nos comenta que lo más difícil de su trabajo es el plagio de sus diseños por parte de la competencia “Por eso cada año saco algo diferente para no tener e igualmente se copian”.
Como Isabella, muchos son los jovenes diseñadores que gracias a las redes sociales y lo llamativo de sus diseños imponen tendencia en esta época en las calles de curramba. El carnaval de Barranquilla se conoce internacionalmente por mostrar todo el folclor y sacar lo mejor de cada barranquillero, las emociones que expresa toda la puerta de oro durante estos 4 dias dejan huella en cualquiera que participe de esta festividad, y si vamos a dejar huellas que sean a la moda.