Por: Redacción El Punto.
El día sin IVA se constituye como una jornada de recuperación para que los comerciantes de todo el país recuperen parte de su solvencia por las pérdidas generadas por el coronavirus.
No obstante, esta situación no benefició a los comerciantes del Centro de Barranquilla, puesto que la administración distrital lo cerró por motivo del cerco epidemiológico. Es decir, que el ingreso es restringido y por ende, los locales no registraron grandes flujos de compradores.
Para los comerciantes de este sector de la ciudad, el día sin IVA no alcanzó ni a ser un día rutinario cuando es normal encontrar gente caminando y comprando en el centro.
La frase reiterativa del comercio ha sido “el alcalde nos mató este día y los del resto de esta semana que ya termina. Abrimos con protocolos de bioseguridad costosos, con toda la disciplina del caso. No es dentro de los establecimientos donde está el peligro.
En almacenes y centros comerciales habilitados y autorizados, no ingresa alguien que tenga fiebre, se lleva registro de ingreso, se cumple con el resto de protocolo.
Por tal razón, el comercio solicitó al alcalde videoconferencia para solicitarle dos aspectos:
1. Que se establezca el toque de queda de mañana a partir de 8 p.m. para ellos poder trabajar todo el día e intentar recuperar algo del día perdido, como el de hoy.
2. Que la gerencia del centro promueva acciones que propendan porque la gente regrese al centro y no como sucedió la presente semana con noticias como la del cerco por parte de la secretaría de control urbano y la noticia del gran foco de contagio de este sector.