En el transcurso de la tarde de lunes, el Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA) lanzó la campaña llamada “La Seguridad Vial es una Decisión de Vida” para poder reducir la accidentalidad en las vías.
Carlos Granados, director del Instituto, afirma que la idea de esta campaña es fomentar las buenas prácticas entre los actores viales por medio de jornadas pedagógicas de prevención y sensibilización, al igual que incentivar comportamientos seguros en la vía y facilitar el acceso a la información relacionada con los servicios que la entidad ofrece.
Sabanalarga es el municipio elegido para el lanzamiento debido a que presenta el mayor índice de víctimas fatales en accidentes durante los meses transcurridos del presente año.
Inicialmente, la operación también será implementada en otros municipios como Santo Tomás, Sabanagrande, Baranoa, Juan de Acosta, Campo de la Cruz y Luruaco.
Durante el 2015, un comunicado de la Gobernación indica que se presentaron 84 casos de accidentes fatales en el departamento. Para el año pasado, la cifra bajó a 60.
Entre enero y septiembre del presente año, 3875 hombres fallecieron a causa de los accidentes de tránsito en el país. Mientras tanto se registró que, en ese mismo periodo, murieron 905 mujeres.
Con respecto a muertes violentas asociadas con el tránsito, el Instituto de Medicina Legal registra que se presentaron 198 casos en 2017, de los cuales 165 corresponden a hombres y s33 mujeres. La tasa indica que por cada 100 mil habitantes, se abarcan 7,86 casos.
Tan solo en la ciudad de Barranquilla perdieron la vida 91 personas a causa de este incidente en ese periodo. Actualmente van 177 casos donde el Distrito registra 81 víctimas fatales.
El alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, manifestó que es un proyecto que influye de manera positiva porque ayuda a prevenir accidentes de tránsito tanto a la altura de la vía La Cordialidad, como en las calles y carreras de mayor tráfico en el municipio.
También hace un llamado a los padres de familia para no permitir que algunos de sus hijos, sin ninguna clase de capacitación sobre conducción, tomen una moto para transportar pasajeros.
Foto: @Gobatlantico