Foto: HuaweiMobileCo
Compañías estadounidenses se unen al veto de Huawei, que deja a la deriva a sus usuarios sobre el futuro útil de sus teléfonos celulares.
Tras conocerse el veto de Google a la compañía china, crece la expectativa de los usuarios de la marca sobre las medidas que adopten las empresas de E.E.U.U como las redes sociales, plataformas de streaming hasta los fabricantes de tecnología.
Este fin de semana, el departamento de Comercio de los Estados Unidos agregó al gigante tecnológico chino, y 70 filiales suyos, a una lista negra que evita que estas adquieran componentes o tecnologías de firmas de E.E.U.U.
Luego de la decisión, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que prohíbe a las empresas de su país la utilización de equipos de telecomunicaciones fabricados por “compañías consideradas un riesgo para la seguridad nacional”. Allí, el mandatario dejó en claro que entre esas se encuentra Huawei.
Posterior al pronunciamiento, se comenzaron a conocer las primeras reacciones. Según Reuters, la compañía Lumentum Holdings Inc, fabricante de partes de teléfonos móviles, se convirtió en la primera empresa estadounidense que confirma formalmente el fin de su relación a Huawei.
Por su parte, Google manifestó su decisión de no proveer ‘hardware’, y dejar sin algunos servicios de’software’, a los teléfonos que desarrolle el gigante chino.
Pero, ¿en qué afecta esta decisión a los usuarios de Huawei?
Android aseguró que seguirá dando soporte a los dispositivos existentes que tengan el sistema operativo. Es decir, en los teléfonos Huawei seguirán contando con la tienda Google Play Store y las demás aplicaciones que esta compañía tiene para celulares.
For Huawei users’ questions regarding our steps to comply w/ the recent US government actions: We assure you while we are complying with all US gov’t requirements, services like Google Play & security from Google Play Protect will keep functioning on your existing Huawei device.
— Android (@Android) 20 de mayo de 2019
Sin embargo, los problemas más significativos radicarían en las actualizaciones del sistema operativo de Google. La renovación de Android a la versión Q o 10 saldrían al aire aproximadamente en el mes de octubre.
Pese a esto, Huawei también se pronunció al respecto, señalando que continuará ofreciendo “actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los usuarios existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor”.
Comunicado para todos nuestros usuarios Huawei en Colombia. pic.twitter.com/sb5yalbOZJ
— HuaweiMobileCo (@HuaweiMobileCo) 20 de mayo de 2019