La comunidad Wayúu, en el departamento de la Guajira, ha decidido empezar a experimentar una inusual iluminación con Waterlight, una linterna que se carga con agua salada. Esto debido a que la vida de noche en ese territorio es más complicada.
“Hay poblaciones que tienen muchas necesidades, pero tienen agua salada en exceso”, informó Juan Felipe Avendaño, project manager en E-Dina, una startup con sede en Bogotá, que se unió a la agencia global de publicidad Wunderman Thompson para desarrollar este proyecto. “Es una linterna que funciona para quien quiera seguir haciendo artesanías o sus tareas, pero también a quien quiera salir a pescar”.
“Una ventaja frente a equipos que acumulan energía solar o eólica es que no hay que esperar a que cargue, porque la carga con el agua es inmediata”, añade Avendaño.
Este nuevo invento está siendo vendido a organizaciones no gubernamentales y a el gobierno, aunque se tiene previsto llegar a industrializarlo para finales del presente año o a inicios del siguiente.
Fuente: Alerta Tolima