Por María Fernanda García P.
“Me sentía competente y había hecho una excelente presentación, pero también estaba preparado para que las cosas se dieran o no”, fueron las palabras de Álvaro López Carrillo cuando recibió la noticia de su coronación.
El Rey estaba preparado para enfrentarse a cualquier contrincante, pues de antemano no desestimaba a los demás competidores de su categoría.
“La sencillez, la humildad y la preparación fueron los pilares que me llevaron a ganarme la corona. La final estuvo muy buena, todos son excelentes acordeoneros y cada uno tiene su forma de tocar, y lo hacen bien. Mis respetos para ellos. Mi familia está muy feliz por este triunfo. Mi papá me felicitó y esta era una corona que necesitaba la dinastía López. Esto engrandece al folclor y a la agrupación de Jorge Oñate, con quien estamos pactando”, agregó a sus primeras impresiones.
En la versión número 50 del Festival Vallenato, en la tarima ´Colacho Mendoza´ del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera, Álvaro López Carrillo, con firmeza y nota corrida, les ganó a sus cinco contrincantes y se llevó el título de Rey de Reyes.
López se coronó con el merengue ‘Alcirita’, de Luis Enrique Martínez; el paseo ‘A consuelo’, de Rafael Escalona; la puya ‘Déjala Venir’, de Nafer Durán y el son ‘Delicado y sencillito’, de Pacho Rada. En la guacharaca lo acompañó Ricardo Vega y en la caja Widinson Arias.
El nuevo Rey tiene 59 años y hace parte de la dinastía que lleva su mismo apellido. Es hijo del quinto Rey Vallenato, Miguel López Gutiérrez, y ha obtenido varios reconocimientos a través de los Festivales, entre esos los de los años 1976 y 1979, donde consiguió el título de Rey Aficionado. En 1992 se coronó Rey Vallenato.
‘Alvarito’ ha sido un acordeonero de talla. Su talento lo ha llevado a grabar exitosas producciones musicales al lado de Rafael Santos Díaz, Diomedes Díaz y Jorge Oñate, con quien actualmente hace pareja musical.
La competencia inició el pasado 28 de abril, donde compitió con 20 acordeoneros en la categoría Profesional Rey de Reyes. En cada ronda eliminatoria iban siendo eliminados los concursantes que, para decisión del jurado, no cumplían las exigecias para el título mayor. Y al cuarto día, López llegó a la final para pelear por el máximo galardón de la música vallenata.
Junto a él salieron premiados Christian Camilo Peña y Almes Granados Melo, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. Wilber Mendoza Zuleta, Navín López Araujo y Fernando Rangel Molina, fueron los otros finalistas de la cuarta genración del Rey de Reyes.
“Quiero seguir luchado y lo que más deseo es llevar el vallenato mas allá de lo que está, llevárselo a la juventud”. Meterle este vallenato a ellos para que así pueda engrandecerse nuestro folclor. Enseñarlos más y darle a conocer nuestras raíces”, espera ‘Alvarito’ luego de cumplir sus diez años con la corona Rey de Reyes.
Los que tuvieron la difícil tarea de elegir al Rey de Reyes fueron los jurados, quienes rigurosamente fueron escogidos por la junta directiva del Festival. Este jurado fue conformado por los abogados Álvaro González Pimienta y Jorge Naín Ruíz Ditta; el rey vallenato Alberto ‘Beto’ Rada Ospino; el acordeonero Juan Mario De la Espriella y la embajadora de Colombia en Paraguay, Adela Maestre Cuello.
Durante la noche se dio a conocer el tercer Rey de Reyes en la categoría Canción Inédita, título que le fue otorgado a la canción ‘El rey de los Cajeros’, del compositor Ivo Luís Díaz. ‘Hola Forastero’, de Sergio Moya tomó segundo lugar y ‘Puya pal’ Diablito’, de Adrián Villamizar, se quedó con el tercero.
El cierre de la quincuagésima versión del Festival Vallenato estuvo amenizado por las presentaciones de Carlos Vives, Nicky Jam, Peter Manjarrés y Poncho Zuleta. Así, se cerró una edición que terminó con broche de oro.
Foto vía: página web Festival Vallenato.