Por: Jose Giuliano Carlier
Foto por: Formula 1
El pasado domingo se dio inicio a una nueva temporada de la Fórmula 1, donde se demostró que no será una temporada común y corriente, ya que se realizaron varios cambios significativos en el reglamento deportivo, financiero y técnico.
Para buscar mayor igualdad, competitividad y espectáculo en las carreras, las directivas de la Fórmula 1 decidieron reducir la carga aerodinámica en los coches para así darle cierta ayuda a los pilotos cuando intenten pasar a sus rivales para que haya más adelantamientos durante las carreras.
Con todos estos cambios y con mucha expectativa por parte de los fanáticos, directivos y pilotos, se llevó a cabo el Gran Premio de Bahrein. En las prácticas libres y en la Qualy se vio un gran rendimiento por parte de los Ferraris y de los Red Bull. Por otro lado, Mercedes se vio mucho más débil y lento que el año pasado y lejos del nivel que habían demostrado durante los últimos 8 años dónde dominaron la competencia. Finalmente, Haas, un equipo que el año pasado tuvo una temporada para el olvido donde no sumaron ni un punto lograron posicionarse en los lugares 7 y 12 de la parrilla para el día de la carrera y Mclaren, un equipo que el año pasado dio mucho de qué hablar en la lucha por el tercer lugar del campeonato de constructores, tuvo un rendimiento bajísimo en las sesiones previas.
La carrera inició con Charles Leclerc en la pole y con Max Verstappen como perseguidor dando un lindo espectáculo por el primer puesto. Pero a pesar de los esfuerzos del último campeón del mundo, problemas en la batería de su coche le impidieron terminar la carrera y seguir luchando por llevarse la victoria. Para completar un día para el olvido en Red Bull, el piloto mexicano Sergio Perez, quien había estado sólido durante todo el fin de semana y que luchaba por un puesto en el podio, también tuvo problemas con su monoplaza y no pudo terminar el GP. El otro piloto que tampoco pudo acabar el gran premio fue el frances Pierre Gasly, que sufrió en la última etapa de la carrera un problema de energía en su coche, que terminó prendiendo en llamas y que lo obligó a abandonar.
Entrando en la zona de puntos, nos encontramos al debutante Guanyo Zhou del equipo Alfa Romeo, que quedó décimo en su primer fin de semana como conductor de Fórmula 1. En el noveno lugar, se posicionó el dos veces campeón del mundo Fernando Alonso, que a pesar de no estar del todo cómodo con su coche del equipo BWT Alpine, logró mantenerse en los puntos durante toda la carrera. En la octava posición se ubicó el japones Yuki Tsunoda del equipo Alpha Tauri, quien remontó 8 puestos para completar un buen fin de semana. En el séptimo lugar, nos encontramos al otro conductor del equipo BWT Alpine, Esteban Ocon que a pesar de no haber tenido buenas sesiones en la clasificación tuvo un buen desempeño el domingo. En el sexto lugar se ubicó el finlandes y ex conductor de Mercedes, hoy en Alfa Romeo, Valterri Bottas que tuvo que recuperar varios puestos que perdió en la salida para así conseguir el mejor resultado para su equipo desde 2019. En su regreso a la Fórmula 1, Kevin Magnussen con su coche Haas logró un excelente resultado ubicándose quinto y mostrando un gran rendimiento durante todo el fin de semana.
En la cuarta y tercera posición se ubicaron George Rusell y Lewis Hamilton, ambos del equipo Mercedes, que a pesar de caer en su ritmo comparado al año pasado se lograron llevar un puesto en el podio gracias al abandono de los dos pilotos de Red Bull. Completando el podio se posicionaron los dos Ferraris, Carlos Sainz se ubicó segundo y Charles Leclerc se llevó el primer puesto y la victoria en un gran inicio de temporada para uno de los equipos con más historia en la competición. Con este doblete de Ferrari se confirmaron las expectativas que habían por parte del equipo para esta temporada viendo un coche fiable y con muy buen ritmo.
Con 22 carreras por delante, este primer episodio en Bahrein sin duda ha sorprendido a toda la comunidad de la Fórmula 1 ya que veremos a una escudería Ferrari que amenaza al equipo Red Bull en la lucha por el campeonato, a un equipo de Mercedes al cual le falta mucho ritmo si pretende hacer algo en esta temporada y a varios equipos que el año pasado no tuvieron buen rendimiento tratando de recomponerse y en busca de hacer buenas carreras. Sin duda, será una temporada muy emocionante que continuará este próximo fin de semana con el premio de Arabia Saudita en el circuito de Jeddah.