Tras 15 días de labores en la margen occidental del Río Magdalena, sector de Bocas de Ceniza, terminó este fin de semana con éxito, el dragado para habilitar el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Estas tareas de dragado, llevadas a cabo por la draga belga Da Bougainville, se realizaron en el marco del contrato suscrito mediante urgencia manifiesta entre el Gobierno Nacional en cabeza de Cormagdalena y la firma Jan de Nul.
“Estamos satisfechos con el resultado del dragado efectuado durante este tiempo; en medio de las dificultades tuvimos una rápida reacción para atender las necesidades del canal de acceso al puerto de Barranquilla, el cual se encuentra en este momento totalmente operativo y en óptimas condiciones de navegación”, aseguró Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo (e) de Cormagdalena.
Según Ariza, con estas tareas de mantenimiento se logró una profundidad de 13,5 metros en el prólogo de diseño dragado en Bocas de Ceniza. “Eso nos permite tener 1,3 metros adicionales a la sección de diseño a fin de mitigar los efectos del Fenómeno del Niño”, indicó Ariza Buitrago.
Durante esta campaña de dragado se realizaron un total de 93 ciclos y se atendieron los sectores más críticos de Bocas de Ceniza sobre el Río Magdalena, en los cuales se dragó un volumen total aproximado de 189 mil metros cúbicos de sedimentos.
Sostuvo que el Gobierno Nacional, en el marco de los pilares de legalidad y la equidad, seguirá trabajando junto a Asoportuaria, la Alcaldía de Barranquilla y el Ministerio de Transporte, en el perfeccionamiento de un modelo de contratación de dragado distinto al actual, que, en el corto plazo, cubra las necesidades del puerto de la capital de Atlántico, garantice niveles de servicio y un uso más eficiente de los recursos públicos.
Foto: Cormagdalena