Escrito por: Nellvis Acevedo Orejarena
A los colombianos cuando se nos pregunta si somos un país racista decimos que no, sin embargo, cuando te vas a las zonas rurales donde se encuentran las comunidades en desventaja socioeconómica, nos daremos cuenta de la falsedad de la afirmación. Estos grupos sociales están en la constante búsqueda de oportunidades y de mejorías que se le han sido negadas por las percepciones sociales que tenemos en Colombia. Así lo afirmó la investigadora de proyectos enfocados en el desarrollo y cambio social en comunidades en desventaja, Ivonne Molineras Guerrero.
Molinares, psicóloga egresada de la Universidad del Norte y actual profesora del área de Historia y Ciencias Sociales en dicha universidad, habló con El Punto sobre su trayectoria universitaria, algunos de los proyectos en los que está trabajando y logros a lo largo de su vida profesional.
Durante su cuarto semestre de Psicología en la Universidad del Norte, Ivonne conoció el componente social-comunitario. Esto le permitió participar en desarrollo y trabajo en comunidades. Hoy sigue proponiendo estrategias de cambio a través de su trabajo de investigación y aulas de clase. Una de estas estrategias se ve reflejada en el proyecto Ciencia en el Barrio. Es un proyecto de propagación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), su objetivo es acercar el conocimiento científico a barrios de Madrid y Sevilla que cuentan con poca propuesta cultural de la ciencia.
La profesora, al inicio de su formación estaba más interesada en el aspecto clínico, sin embargo, durante el desarrollo de su carrera profesional se abrió a la experiencia y comprendió que a través de los grupos también se podían crear mejores sociedades. Sus sueños se transformaron, pero su intención se mantuvo: “aportar para que la sociedad cambie”.
Empezó a estudiar el racismo con la ayuda de un concepto clave, las percepciones sociales. La Psicóloga explica este concepto como la manera en que nosotros mismos percibimos el mundo que nos rodea y la gente de nuestros alrededores. A partir de los diferentes significados que les otorgamos a nuestras experiencias, incluidas las personas y los grupos, las comunidades en desventaja socioeconómicas o marginadas, empezamos a sesgar y discriminar. Esto produce estereotipación infundada que impone prejuicios que afectan a estas comunidades, debido a la mirada juzgadora designada por la historia de la humanidad hacia su color de piel.
“ConnecCaribbean es una gran oportunidad de mirar el pasado, el presente y hacia donde vamos”
Ivonne molinares
A través del proyecto ConnecCaribean, la investigadora ha tenido la oportunidad de estudiar de manera profunda la gran brecha histórica de desigualdad y falta de oportunidades en las comunidades afrodescendientes del Caribe y Europa. “ConnecCaribbean es una gran oportunidad de mirar el pasado, el presente y hacia donde vamos, pero no con una mirada futurista, sino con una mirada comprensiva a partir de resultados de investigación”.
A través de su pagina de YouTube, ConnecCaribbean, financiado por la Unión Europea, Programa Horizonte 2020, imparte charlas informativas sobre el pasado histórico humanistico y de valor dictaminador de las comunidades que se han visto afectadas. Su propósito es tener un intercambio de estudios sobre las comunidades y cultura afrodescendiente.
“NOS ASUSTAMOS ANTE LO DIVERSO”
ivonne molinares
Este proyecto les ha permitido nadar sobre las aguas del pasado de las comunidades. Muchas de nuestras tradiciones y cultura son provenientes del legado de ellos. “Nos asustamos ante lo diverso”, como asegura Ivonne Molinares, investigadora de ConnecCaribbean. Con estas investigaciones y aportes, ConnecCaribbean busca generar cambios en la realidad para comprender el legado histórico, el valor de la diversidad y el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes, no solo del caribe, sino también en Europa.
La profesora se ha unido a la generación tecnológica para compartir en sus redes sociales la importancia de educarnos sobre las percepciones sociales desde pequeños. A través de su cuenta de Twitter ha creado el #DesaprenderelRacismo. El racismo, según la profesora, es n proceso de jerarquización, exclusión y discriminación sobre un individuo o grupo que se percibe como diferente, lo aprendemos desde muy pequeños, por lo que hay que combatirlo con educación. Un claro ejemplo de lo dicho es el experimento de las muñecas. Con la etiqueta, Ivonne busca decirnos que debemos aprender que somos diversos y no debemos estar asustados por ello.