El Consejo de Estado admitió una demanda presentada por un ciudadano en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que solicita que se declare la pérdida de investidura al ahora senador.
El demandante Nixon Torres Cárcamo argumentó que el líder del Centro Democrático no asistió a más de seis sesiones en el Congreso y que en las sesiones extraordinarias, donde se discutían temas de paz, se ausentaba antes de que dichos proyectos se sometieran a votación. Iván Duque, candidato a la presidencia, también fue demandado.
El abogado también asegura que la falta de asistencia en las votaciones de los proyectos de ley y proyectos de actos legislativos, en las legislaturas de 2017, “el Senador Álvaro Uribe Vélez, dejó de asistir tanto a las sesiones ordinarias como a las extraordinarias, al no votar proyectos de ley y/o proyectos de actos legislativos, incumpliendo sus funciones como senador”.
Según registros judiciales, y por las mismas circunstancias, el Consejo de Estado también admitió la demanda de pérdida de investidura en contra el candidato presidencial Iván Duque. El alto tribunal le notificó al candidato, así como a la demandante Adriana María Posso Rodríguez. Así las cosas, el Consejo de Estado tiene en su poder la vida política del expresidente y de su alfil quien aspira al cargo de jefe de Estado.
Tras conocer la decisión, el expresidente Álvaro Uribe, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que ha procurado cumplir en lo posible en el Congreso, sin embargo, dijo que no podía ni puede votar el acuerdo con las Farc. El senador expresó que por “objeción de conciencia” no lo hizo.
Entonces yo tenía que votar el Fast Track después del robo del Plebiscito para que no me demandaran. Por objeción de conciencia no lo voté. He procurado tener el mayor cumplimiento en el Congreso pero no podía ni puedo votar el acuerdo con Farc
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 5 de abril de 2018
Pérdida de curul o del derecho a la objeción de conciencia pic.twitter.com/rN6CVbaRks
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 5 de abril de 2018
Foto:@AlvaroUribeVel