Foto: Jesús Santrich
En segunda instancia, el alto tribunal negó la muerte política que solicitaba la Cámara de Representantes.
La Sala Plena del Consejo de Estado falló a favor de la negación sobre la pérdida de investidura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’. Con esta decisión, el alto tribunal niega la muerte política del exguerrillero de las FARC.
Luego del debate, el Consejo de Estado determinó que ‘Santrich’ no se pudo posesionar como representante a la Cámara el pasado 20 de julio, pues se encontraba privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por delitos relacionados con el narcotráfico.
Aunque la decisión fue tomada por la mayoría, tuvo dos salvamentos de voto por parte de los magistrados Guillermo Sánchez Luque y Jaime Enrique Rodríguez, quienes no estuvieron de acuerdo con la decisión.
Según estos magistrados, la privación de la libertad no es causal de fuerza mayor y, por ende, “no se entiende que no se hubiese posesionado”.
Actualmente, Santrich se encuentra recluido en un búnker de la Fiscalía General de la Nación. El partido Farc señaló que buscará que pueda asumir su curul.