Desde a primera hora de la mañana del martes, el ecosistema del Magdalena fue escenario de emergencia de un humo que se propagó en varios sectores de Barranquilla como Chiquinquirá, La Concepción, Barrio Abajo, Prado, entre otros.
Dichos barrios amanecieron bajo una nube de humo producto de las quemas que se registran nuevamente en el vía parque Isla Salamanca, exactamente en el sector denominado “El Delirio” tras conocer que dos hectáreas de pastizal o enea fueron consumidas por las llamas.
La directora del parque Patricia Saldaña inmediatamente activó las alertas para que las brigadas acudieran al sitio. Entre ellas estuvieron en servicio 15 unidades de la entidad, 12 bomberos de los municipios de Ciénaga y Sitionuevo y 5 policías. Saldaña comentó lo siguiente luego que la situación fuera controlada en horas de la tarde de ayer:
“Es una zona en la que se está quemando un pastizal y por eso se ha generado toda esa cantidad de humo y las cenizas que han caído sobre la ciudad de Barranquilla y obviamente esto genera malestar”.
Asímismo, manifestó que el ingreso hasta el epicentro ha sido complejo para los brigadistas por ser una zona inundable y tenían el agua hasta la cintura. De esta manera, el grupo entró por el caño El Torno para realizar una labor más despejada, rápida y con facilidad en las maniobras.
Julia Miranda, Directora de @ParquesColombia, hizo un llamado para que se valorara el ecosistema de manglar y expresó que los próximos días se monitoreará la zona donde se liquidó el incendio para evitar nuevos focos que puedan reactivar las llamas. pic.twitter.com/mjjYA8WvV8
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) September 19, 2018
Hasta el momento se desconocen las causas por las cuales pudo provocar el incendio. Sin embargo, la directora del ecosistema natural plantea que los pescadores o los cazadores son los responsables de haber realizado una mala práctica, a pesar que es una zona donde no hay una comunidad cercana ni actividades humanas permanentemente.
Siendo el cuarto incendio que se presenta durante el presente año, para el día de hoy se realizarán labores de inspección del terreno con el fin de verificar que todo esté en orden y no se produzca ningún incendio más adelante.
Foto: @MinAmbienteCo