Por: Redacción El Punto.
El contralor Córdoba sostuvo que sería una forma de solucionar el problema que se tiene ante la posible excarcelación de presos por la propagación del coronavirus en las prisiones.
El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, propuso acondicionar bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), específicamente unos 93 hoteles de propiedad de esa entidad, para recibir unos 40 mil presos, que constituyen la sobrepoblación carcelaria del país.
De acuerdo con Córdoba, las cárceles que presentan mayores problemas de hacinamiento son las de Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena), Andes (Antioquia), Valledupar (Cesar), Caucasia (Antioquia), La Paz (Cesar), Apartado (Antioquia), Cali (Valle), Santa Bárbara (Antioquia), Santa Rosa de Osos (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Sonsón (Antioquia), La Ceja (Antioquia), Aguachica (Cesar), Medellín (Antioquia), Armero-Guayabal (Tolima), Quibdó (Chocó), Barrancabermeja (Santander) y Pensilvania (Caldas).
Las auditorías de la Contraloría han encontrado también ineficiencia e ineficacia en la prestación de los servicios de salud de las cárceles que, además, son inoportunos.
La consecuencia de no recibir diagnósticos y tratamientos oportunos de las diferentes patologías, puede derivar en el aumento en los riesgos y emergencias en salud pública de la Población Privada de la Libertad, anotó el Contralor General.
“Eso sin hablar de la problemática en alimentación”, agregó. Al respecto, el Contralor dijo que no hay seguimiento real ni la capacidad de prestación del servicio alimenticio.
Asimismo, el Contralor Córdoba pidió al ministro de Hacienda para que destine los recursos suficientes para el sector de justicia y en particular el problema del hacinamiento carcelario.
Dijo que urge introducir en la reforma a la justicia un sistema económico coherente para este sector, no solo para una parte del mismo o una sola institución, “sino que esto lleve a que haya un muy buen esquema entre la Policía, la Fiscalía, Jueces, Fiscales y todo el sistema penitenciario colombiano, para que de verdad haya resocialización y tengamos la capacidad necesaria, sino vamos a seguir teniendo estos problemas y más aceleradamente, con peores resultados”.