El proceso de responsabilidad fiscal por $16.637 será contra el director de la UNGRD, Eduardo González Angulo, 4 subdirectores y 35 proveedores
La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por la millonaria suma de $16.637 millones de pesos contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (UNGRD), Eduardo González Angulo. También se llevará a cabo este proceso judicial a María Gisela Benítez, Fernando Carvajal y Ariel Zambrano, por sobrecostos, faltantes en cantidad y producto y entregas incompletas de mercados destinados a damnificados por la emergencia sanitaria del COVID-19.
Según lo reporta el ente de control del estado, se pudo establecer la ocurrencia de sobercostos, y/o cantidades faltantes (menor mililitros o gramos en elementos como leche, arroz, etc); también se reportó el hallazgo de elementos o unidades faltantes de ciertos productos, e inclusive kits no entregados.
Entre los responsables, la unidad de investigación de la Contraloría también halló responsables a los proveedores, entre estos figuran las empresas: Apoyos y Logísticas SAS, Ardiko A&S Construcciones, Suministros y Servicios SAS, Central Cooperativa Proveeduría Indígena del Cauca – CENCOIC, Corporación Ceres, D&M Distribuidora y Comercializadora SAS, Distrifruver La Carreta y Diver Dotaciones SAS. Así mismo también fue condenada la empresa de seguros La Previsora S.A.
La entidad afectada por este caso detrimento patrimonial de los $16.637.510.403, es el Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, fidecomiso estatal constituido como patrimonio autónomo y administrado por La Previsora S.A. Esto se concluye porque la ordenación del gasto del Fondo y sus subcuentas están a cargo de la UNGRD.