Tras conocerse el encallamiento de la embarcación M/N Qing Yun Shan, de bandera china, el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, solicitó a la DIMAR adelantar una rigurosa investigación para aclarar el incidente.
El hecho se registró al final de la tarde del lunes 25 de febrero, en sector de Bocas de Ceniza, donde el buque, procedente de Turquía portador de 36.453 toneladas de clinker, tocó fondo por la proa en el sector oriental de las enfilaciones en el punto de desembocadura del río Magdalena en el Mar Caribe.
Luego de ser liberado, derivó hasta una posición donde volvió a tocar fondo. Gracias a la pericia de los remolcadores, se logró la liberación final para proceder a fondeo. Sin embargo, el incidente nada tuvo que ver con la profundidad ni las condiciones de calado en el sector.
Por tal motivo, Jurado manifestó su preocupación por posibles fallas en la seguridad náutica y falta de rigor en la aplicación de las normas mínimas ya conocidas por los usuarios. Así mismo, aseveró en una carta dirigida al Señor Vicealmirante Juan manuel Soltau, Director General de la DIMAR, que el Puerto marítimo de Barranquilla “tenía años sin presentar un incidente de esta magnitud”.
El dirigente recalcó que las organizaciones deben trabajar conjuntamente por la recuperación de la imagen y el buen funcionamiento del Puerto.
Foto: Cormagdalena