Por: Redacción El Punto
El coronel del Ejército Alvaro Amórtegui denunció, por medio de un video que puso a circular en redes sociales, presuntas irregularidades llevadas a cabo por comandantes de la institución. En entrevista con Caracol Radio mencionó al excomandante del Ejército, general (e) Mario Montoya. De acuerdo a las declaraciones que realizó el coronel, Montoya pedia abiertamente ejecuciones para aumentar las bajas que se reportaban por parte del Ejército Nacional a la Presidencia de la República.
Amórtegui solicitó al Presidente de la República, Ivan Duque y al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, revisar la forma en la que se están empleando las labores de inteligencia dentro del Ejército, argumentando que estas labores se vienen utilizando de manera inadecuada para “intimidar a algunos oficiales que no se alinean con sus políticas y doctrinas que no están escritas dentro de la institución”. Expresó el coronel en el video.
Además, sostuvo que en su momento intentó hacer las denuncias pertinentes para que se investigaran estos casos de intentos de falsos positivos. “El año pasado, tomé la decisión de hablar con el comando del Ejército para denunciar que estos eran los nuevos casos de falsos positivos al interior de la fuerza, pero no pasó nada. Lo único que pasó fue que le informaron a los oficiales que yo estaba solicitando investigaciones, y empezaron las persecuciones“. Afirmó Amórtegui a lo largo del video.
Asimismo, Amórtegui denunció abiertamente presuntos casos de falsos positivos que se querían llevar a cabo por parte de algunos coroneles de la institución. En la entrevista sostuvo que el excomandante Montoya, quería que asesinara a 14 capturados y que les pusiera brazaletes de las Farc para hacerlos pasar por bajas de la guerrilla.
A su vez, el coronel también informó que ha recibido amenazas de muerte para él y su familia y que responsabiliza directamente a las personas que denuncia en el vídeo por cualquier cosa que pueda pasarle. “Yo no pertenezco a ningún grupo de narcotraficantes, a ningún grupo de extorsionistas, no hago parte de nada ílicito. Yo sí sé a qué vine al Ejército”.
Hasta el momento, el Presidente de la República, el Ministro de Defensa, el Ejército Nacional, no se han pronunciado al respecto por las declaraciones del coronel.
Foto: @COL_EJERCITO