Por: Andrea Carrillo
El primer debate sobre este tema se encuentra en el punto 6 de la agenda de este miércoles, pero al parecer señalan que no habrá tiempo para abordarlo, aun así la Sala Plena tiene que tomar una decisión antes del 19 de noviembre.
En el tiempo que falta, los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia votarán si se debe retirar el aborto como uno de los delitos contemplados en el Código Penal.
Este tema es un punto muy importante en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en muchos países esto ya no es un delito, pero en Colombia se sigue en el debate.
Hay que destacar que en Colombia el aborto está permitido desde 2006 solo para tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre, cuando es fruto de violación o incesto o si hay malformación del feto.
Hasta ahora hay dos peticiones en la Corte, que se deben estudiar estas semanas y serán presentadas por el magistrado Alberto Rojas y por el propio presidente del Constitucional, Antonio José Lizarazo.
Rojas argumentará que el delito del aborto “crea una discriminación odiosa e injustificada” al sancionar a las mujeres que aborten, situación que no ocurre con los hombres, según la propia ponencia que pudo conocer Efe.
Al parecer el proceso se tomará 15 o 10 días, pero la demanda que expone Lizarazo vence el 19 de noviembre, por lo que se tiene que resolver antes de esa fecha.