El decreto pretendía agilizar la venta de activos del estado para inyectar capital al fondo de mitigación de la emergencia
La sala plena de la Corte Constitucional tumbó el decreto 811 de 2020, creado a raíz de la emergencia económica y social provocada por el COVID-19, con 5 votos a favor y 4 en contra. Este decreto pretendía agilizar la venta o enajenación de activos del estado, con el motivo de facilitar la venta de acciones enlistadas en bolsa de empresas como Ecopetrol, ISA, entre otras.
Con los recursos recaudados se buscaba fortalecer el fondo de mitigación de emergencia creado para afrontar la crisis económica que trajo la pandemia de COVID-19, de esta manera también se pretendía hacer el préstamo por 370 millones de dólares a la aerolínea Avianca. “La noticia que la Corte Constitucional acaba de decretar inexequible el decreto 811, dictado al amparo de la emergencia decretada para amortiguar la pandemia, dificulta aún más el crédito a Avianca (que bien enredado estaba), y la privaización de activos públicos”, declaró Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda al medio Caracol.
Al ser evaluada la constitucionalidad del decreto, la Corte encontró que no se cumplían con requisitos como el de necesidad conexidad y finalidad. “El estado no podrá, a partir de ahora, acudir a esta vía de financiación a estas empresas privadas, que tendrían que acudir a otras fuentes como lo son los créditos bancarios. Otro tipo de ayudas que no podrán provenir del estado por esta vía de compra y venta de participación”, explicó también a Caracol el abogado Francisco Bernate.
Estas medidas llevarán al gobierno para buscar más recursos para el fondo de mitigación de emergencias.