[wpdts-date-time]  

Corte deshace la decisión de suspender la licencia por 25 años a los conductores de Uber

El alto tribunal exhortó al Congreso para que se vuelva a formular el término en donde los conductores puedan volver a solicitar una nueva licencia de conducción.

La Corte Constitucional quitó la sanción que habilita la suspensión de las licencias de conducción, hasta por 25 años, para quienes fueran vistos en vehículos particulares brindando un servicio público.

El alto tribunal tomó esta alternativa al resolver dos demandas presentadas contra artículos de la ley 769 de 2002 la la ley 1696 de 2013 las cuales hacían referencia a las licencias de conducción y la prestación del servicio de transporte público. 

En medio del debate jurídico se determinó que la multa, además de ser alto elevada, no tuvo en cuenta los límites de esta ley. 

“La Corte encontró que la norma que regulaba la cancelación o la posibilidad de obtener nuevamente una licencia tras la cancelación por 25 años, que la ley que reguló esos 25 años para volver a pedir la licencia cancelada se refería exclusivamente a quienes fueron sancionados por conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas”, relató la magistrada Gloria Ortiz, ponente de la decisión.

Por ello, el alto tribunal propuso que los 25 años de suspensión de la licencia de conducción solo se mantienen para quienes conducen bajo el efecto de sustancias psicoactivas o bebidas alcohólicas. 

Mientras que los tiempos que regularán a quienes sean sancionados por conducir en plataformas como Uber, Didi o Bear serán las que había antes del Código de Tránsito, las cuales relataban una sanción de 3 años de cancelación.

En la decisión de este caso intervinieron varios conductores. Un joven en Medellín fue multado la primera vez por conducir un vehículo sin la debida autorización que lo destinará a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Luego de un año, cuando se trasladaba con sus compañeros de universidad, fue detenido y sancionado bajo esta misma causal. Entonces fue ahí donde la Secretaría Distrital de Movilidad decidió a cancelarle la licencia por 25 años.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co