Tras 6 meses de su colapso, la implosión de la Pila C que quedó en pie se llevará a cabo a las 2 de la tarde del día de hoy
En la vía que comunica la ciudad de Bogotá con Villavicencio, el puente atirantado Chirajara será derrumbado lo cual generará un cierre total de dicha vía a la altura de los peajes de Naranjal y Pipiral. Tras 6 meses de su colapso, la implosión de la Pila C que quedó en pie se llevará a cabo a las 2 de la tarde del día de hoy.
Según información de la Concesionaria Vial de los Antes (Coviandes), se usará cerca de 200 kilos de explosivos, 3000 metros de cordón detonante, 30 detonadores y 11 expertos que realizarán el proceso de implosión.
Los expertos quienes hacen parte de la firma Demoliciones Atila Implosión SAS, serán los encargados de disminuir la sismicidad, el impacto en la caída, el ruido y la dispersión de material particulado para las zonas aledañas al trabajo de obra.
Con un completo operativo de seguridad, Coviandes sostuvo lo siguiente:
“El horario entre la 1 y las 3 de la tarde se debe a que el viento tiene una mayor velocidad en el cruce del cañón de la Cordillera Oriental. Así mismo, disminuye el tráfico vehicular. Una vez se normalice la situación, se retomará el tráfico vehicular y al proceso de remoción y recolección de escombros cumpliendo, de esta manera, las medidas ambientales y de seguridad que se tuvieron en cuenta en la Pila B”.
Coviandes solicitó a la gobernadora del departamento del Meta, Marcela Amaya García, y al alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, que se adelante la gestión de socialización en torno a la operación. Barbosa indicó que para el próximo lunes 16 de julio se llevaría a cabo un consejo departamental de Gestión de Riesgo para tomar decisiones respecto a la reconstrucción del puente.
Luego del colapso que terminó con la vida de 9 personas a inicios del presente año, el ministro de Transporte, Germán Cardona, afirmó que la entidad deberá responder en su totalidad de lo ocurrido en el puente, el cual tuvo una inversión de casi 72 mil millones de pesos.
Por su parte, el gerente general del concesionario vial, Alberto Mariño, manifestó que cinco firmas internacionales están interesadas en construir la nueva estructura aunque no hay un valor aproximado para su desarrollo.
Foto: @Coviandes