El objetivo es definir acciones para el manejo y gestión de los RCD en el Atlántico, así como establecer lineamientos para otros proyectos en el departamento.
Este viernes, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el proyecto urbanístico Alameda del Río (liderado por la Constructora Bolívar, Amarilo, Prodesa, Constructora Colpatria y Conaco) firmaron un convenio de cooperación para la implementación de un plan piloto que garantice el correcto manejo y gestión de los RCD.
El acuerdo, que se formalizó con un acto protocolario en el salón principal del parque de ventas de Alameda del Río, busca la implementación de estrategias y medidas que garanticen la ejecución de los proyectos de construcción con altos estándares de sostenibilidad.
Con este convenio, que tiene como marco la Resolución 472 del 28 de febrero de 2017 la cual reglamenta la gestión de los residuos generados en las actividades de construcción del país, la CRA busca contar con información que le permita llevar a cabo un diagnóstico general de los problemas que se presentan en la cadena de generación y manejo de escombros en el departamento.
La entidad pretende elaborar una guía de manejo y gestión de RCD para el sector de la construcción y, posiblemente, proponer una norma especial que responda a las necesidades del Atlántico en esta problemática.
El Director de la CRA Ingeniero Alberto Escolar hizo un llamado al sector de la construcción para que tengan muy en cuenta que para el año 2019 la meta de aprovechamiento de RCD es del 4%, es decir, que cada gran generador de RCD debe demostrarle a las autoridades ambientales que durante el presente año aprovecho el 4% de sus RCD.