Expansión de la frontera agrícola para el cultivo de soja y la creación de pastos para la ganadería son las principales causantes de este fenómeno
Los ministerios del Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología de Brasil revelaron que el Amazonas tiene su peor índice de deforestación de la última década debido a un aumento de la tala de árboles de un 14% entre agosto de 2017 y julio de 2018.
Estados como Acre, Pará, Mato Grosso y Rondonia son los más afectados hasta la fecha.
Cada año se realiza la tala de árboles en grandes cantidades del bosque por lo que es un asunto que preocupa al presidente electo Jair Bolsonaro. Expertos estiman que los niveles de deforestación podrían triplicarse durante el próximo gobierno.
El Observatório do Clima indicó que Bolsonaro prometió durante su campaña poner fin a los controles ambientales en Brasil por lo que el equipo de transición, con terratenientes en el liderazgo, desmerece las atribuciones del Ministerio del Medio Ambiente.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirma que en los últimos años, el Amazonas ha perdido un 20% de su extensión total. Por otro lado, el gobierno actual de Michel Temer afirma que el área ha llegado a los 7.900 kilómetros cuadrados, es decir, un 14% más en comparación al periodo anterior.
Un problema que radica en el sector es el aumento de la actividad agrícola, otro a destacar es el incremento de la ganadería y la tala ilegal en gran medida, sin mencionar la presencia del narcotráfico.
Otros estudios científicos afirman que la fauna del Amazonas, la cual se puede encontrar aproximadamente un total de 643 especies, está en peligro de extinción, especialmente aquellas que tienen su hábitat en los árboles como las aves y los reptiles. Algunos animales a mencionar son el jaguar, el delfín rosado, la nutria gigante y el manatí del Caribe.
Foto: mmeioambiente