La crisis entre Rusia y Ucrania ha aumentado en los últimos años luego que el primer gobierno capturara embarcaciones de la marina el pasado domingo. Debido al incidente, el parlamento ucraniano aprobó la aplicación de la ley marcial por lo que significa una nueva etapa de su agresión.
Un intercambio de disparos se produjo y afectó a dos buques patrulleros y un remolcador ucraniano con veinte marinos a bordo. El incidente dejó seis heridos entre marinos ucranianos, mientras que 3 pertenecen al bloque ruso.
Nikki Haley, embajadora estadounidense en Naciones Unidas, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU una acción ilegal por parte de Rusia que imposibilita una relación normal entre la ciudad de Washington D.C con Moscú. También Jens Stoltenber, secretario general de la OTAN, comparte su argumento al decir que Rusia utilizó directamente la fuerza militar en contra de Ucrania.
El pasado lunes 276 diputados de este último país aprobaron la ley que espera reforzar la defensa para luego reaccionar lo más rápido posible en caso de llegar a ocurrir una invasión.
Por su parte el canciller Serguéi Lavrov acusó de violación de las normas internacionales con métodos peligrosos que crearon amenazas y riesgos para el movimiento normal de los barcos.
La relación entre ambos países se remonta desde hace 4 años por la anexión que Rusia procedió a Crimea y la guerra separatista hacia el este de Ucrania. Mientras tanto, la situación actual comenzó con ls protestas proeuropeas junto con la huida y destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich.
Siete meses atrás estalló el conflicto armado entre las tropas de Kiev y los separatistas que dejó a su paso una cifra de más de 10 mil muertos.
Aún en medio de las acusaciones en ambas partes, el presidente Vladimir Putin asegura que los guardacostas cumplieron con su deber, pero su homólogo Petro Poroshenko instaurará la ley marcial durante 30 días en diez regiones fronterizas y costeras tanto del mar Negro como Azov.
Foto: @KremlinRussia_E y @poroshenko