Por: Jesús Torres /Ig: @jtorrres02
Se veía venir, y así terminó siendo. La selección Colombia quedó fuera de toda posibilidad de clasificar al mundial de Qatar que se jugará en noviembre de este año. Un fracaso rotundo de Reinaldo Rueda y sus dirigidos, a los cuales se le refiere como “la generación dorada”, puesto que muchísimos de esos jugadores juegan en las mejores ligas del mundo (Juan G. Cuadrado en la Serie A, Davinson Sánchez en la Premier League, por poner algunos ejemplos). Una situación que se terminó dando por muchos errores, no sólo en lo futbolístico, que desencadenaron en el desastre que hay hoy en día.
Directivas nefastas
Un buen proyecto deportivo empieza por una buena directiva, y eso no tuvo Colombia. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF), comandada por Ramón Jesurún, es un claro ejemplo, de cómo NO se debe dirigir. Nunca hubo un proyecto claro. Bajo el mando de ese señor, las inferiores han ido en una decadencia bien dura. Selecciones menores como la sub17 y sub20 han fracasado en los últimos años. La primera, desde el año 2017 no clasifica a un mundial de la categoría, y en el último sudamericano realizado en 2019, quedaron eliminados en 1era ronda. En el caso de la sub20, si bien es cierto, jugaron el último mundial, han sido muy pocos los jugadores de ese torneo, que han sido tomados en cuenta para la selección mayor. De los 21 jugadores que fueron convocados para ese mundial, sólo Carlos Cuesta, Juan Camilo Hernández y Luis Sinisterra, han tenido presencia en el equipo mayor.
A lo anterior le podemos agregar, que estamos bajo el mando de un señor que fue uno de los involucrados en el escándalo de corrupción de la reventa de boletas en las eliminatorias camino al mundial de Rusia 2018. Un escándalo donde la boletas se revendieron a un precio más alto de lo normal (En el partido Colombia 1-1 Brasil, occidental costaba 350 mil pesos, se revendieron a 800 mil), que tardó más de 6 meses en encontrar un entrenador después de la salida de José Pekerman (fue cuando llegó Reinaldo Rueda) posterior al mundial de Rusia 2018, y que para rematar fue reelegido hasta el 2026 (tengo mis dudas de ese proceso), por lo que solo me queda decir, ¡Dios se apiade de nosotros!
Un entrenador que nunca se supo a qué jugaba
Tengo que ser sincero, cuando anunciaron la contratación de Reinaldo Rueda, yo no la ví con malos ojos, creía que Reinaldo había aprendido de sus errores de su etapa en la selección al mundial de Alemania 2006, donde no clasificó, y que por los éxitos posteriores (clasificó a Honduras al mundial 2010, a Ecuador al de 2014, y ganó la Libertadores con Atlético nacional en 2016), pero no fue así.
A pesar de que en la Copa América 2021 no le fue mal (terminó 3ero), en las eliminatorias al mundial de Qatar le fue muy mal. La selección Colombia terminó sexta, y en ese proceso, duró 7 partidos sin hacer gol (5 empates y 2 derrotas), y aún así, estuvo con posibilidades ir al mundial durante toda eliminatoria (habla también del bajo nivel de estas). Nunca se supo a qué quería jugar Reinaldo Rueda, ya que el equipo defendía algunos partidos, y en otros querían tener la iniciativa, pero no lo hacía bien. En todos los partidos, nunca repetía el equipo completo, ya que siempre cambiaba algunos, o varios nombres. El equipo siempre fue una confusión dentro de la cancha. Era más que esperable que la selección ni siquiera fuese a repechaje, porque ni siquiera sabían lo que hacían en el campo.
Jugadores que no dieron lo que tenían que dar
Si hay un momento donde inició la debacle futbolística de la selección, fue en la doble fecha 3 y 4 en las que la selección enfrentó a Uruguay y ecuador en la que la selección perdió 0-3 y 1-6, y se despidió a Carlos Queiroz pagando una alta indemnización de 2 millones de dólares, en la cual los principales señalados fueron los jugadores, que no dieron todo lo que tenían que dar, y no mostraron interés en ganar los partidos, todo para sacar a Carlos Queiroz.
A ese cajón que le armaron los jugadores a Queiroz, se suma el bajo rendimiento que también dieron posterior a su renuncia. Jugadores como Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Duvan Zapata tuvieron un rendimiento muy bajo del alto que mostraban en sus clubes. A pesar de ser “superestrellas” jugando en las grandes ligas europeas, en la selección “no dieron pie con bola”, y selecciones como Ecuador (clasificó directo al mundial) y Perú (va a jugar el repechaje) terminaron mejor la eliminatoria, a pesar de tener “menos nombres”. Los únicos jugadores rescatables de Colombia en estas eliminatorias a Qatar 2022 fueron Luis Díaz y Wilmar Barrios.