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“Cuando la necesidad toca tu puerta, ahí es cuando salen las ideas más brillantes”: Davinzon De la Rosa

Por: Natalia De la Rosa/Foto: María Hernández

D&D S.A.S es una empresa creada por Davinzon De la Rosa. Un emprendedor que también es el fundador de tiendas Todomedico y Tienda del Médico, que surgen de la necesidad del cuidado en casa para las personas.  Aunque al principio, muchas personas no creyeron en esta gran idea de negocio, hoy en día Todomedico es una de las grandes empresas de Home Care, tanto nacional como internacionalmente.

Todomedico y Tienda del médico están especializadas en los insumos médicos, tanto para pacientes como para profesionales de la salud. Ahora cuentan con Deank.

“Siempre habrá puertas que se cierran y siempre habrá personas que quieran robarte tu idea, pero cuando la tienes clara, la tienes clara”, explica Davinzon. Esto no fue algo que desanimó a Davinzon en lo completo, ya que él sabía que su idea de negocio aún no era conocida. Él pensaba en ese tema: en la buena calidad de vida. Y basado en ese pensamiento, surge Todomedico. Pero no lo crea solo. Con ayuda de su esposa, Elaine Amador, comienza a construirlo. 

Para Todomedico no fue fácil entrar en el sector de la salud y generar ingresos rápidamente. En realidad no ha sido fácil. Nos ha tocado trabajar duro y exponernos bastante. Ahora el tema del dólar ha pegado muy fuerte. Trabajamos y hemos tenido unas utilidades acordes al esfuerzo que hemos venido haciendo, pero no son las “súper” utilidades, porque muchas cosas están escasas por la pandemia.

Según un reporte de prensa, estos son algunos sectores que se vieron beneficiados por la pandemia: Electrónica, la gran distribución, Internet, el sector farmacéutico. Sus números están creciendo. En el caso de Todomedico, Davinzon asegura que los benefició el hecho de que ayudaron a muchas personas para que pudieran tratarse para el COVID-19. “Fueron momentos muy fuertes donde nos tocó a nosotros doblar el esfuerzo y el trabajo y todo para poder salir a buscar en el mercado todo los productos que la gente requería para poder tratar en su casa esta enfermedad”. 

Sin embargo, el inicio de la pandemia los perjudicó, debido a que las personas no podían salir de casa y eso les bajó el porcentaje de venta en gran magnitud. Para sostenerse en este inicio de pandemia, comenzaron a ayudar a entidades como la Secretaría de Salud de Cartagena, cuando se les presentó el primer caso de COVID. También lograron ayudar al DADIS y al Hospital Universitario de Cartagena, debido a que las personas no sabían cómo manejar el caos de este nuevo virus. “Nosotros comenzamos a brindar todo el tema de bioseguridad y en realidad, fue algo desafiante”, explica el CEO de Todomedico. 

Otro de los factores que los afectaron al inicio de la pandemia, según Davinzon, fue el hecho de que China cerró sus fábricas y esto provocó un retraso en las órdenes. La reserva de importadores comenzó a agotarse y todos los productos comenzaron a elevar su valor exageradamente. “Encontramos cajas de tapabocas a 100.000 pesos, cuando una caja de tapabocas costaba 5.000 pesos en precio normal. Entonces te das cuenta, que toda esta curva golpeó de una u otra manera, drásticamente a todos. Todo el mundo piensa que las cosas se dieron fácilmente y que  había una utilidad exagerada para nosotros, pero no era así”.

Al hablar de China y su reserva de importadores, Davinzon cuenta que Todomedico y Tienda del Médico tienen proveedores locales e internacionales (que Davinzon prefirió reservarse) y así es como obtienen sus productos del mercado. Davinzon también habla de que ya tienen una alianza con ellos y se apoyan mutuamente en la calidad y en el bodegaje, y que siempre tienen una disponibilidad de los productos en Colombia o se traen de Asia o Estados Unidos, pero aclara que son cantidades bajas.

Todomedico y Tienda del Médico actualmente cuentan con algunos productos marca propia, como sus uniformes Deank. Sin embargo, están trabajando para conseguir más productos marca propia, sin desmeritar a las otras marcas que ya están en sus tiendas, que han hecho un recorrido muy bien y la mayoría de profesionales de la salud las usan. 

Davinzon también afirma que aunque Todomedico es una marca registrada en Colombia, también tiene oferta en Panamá, Los Ángeles, Miami, Nueva York, México, entre otros lugares. La expansión está dentro de sus planes, comenzando por el territorio colombiano. “Ya tenemos algunos acuerdos que se están revisando. Solo que nos estamos tomando el tiempo, porque estamos atendiendo cosas del mercado local. Estamos atendiendo algunos proyectos que teníamos desde el año pasado en ejecución con el gobierno y con otras entidades. Es el tiempo de hacer las cosas paso a paso”, comenta.

Al finalizar la charla, Davinzon asegura que Todomedico es el sueño de él y desea que sus hijas continúen con el negocio. Su primera hija ya trabaja con D&D y lidera ciertas áreas de la organización. Sus otras dos hijas aún no están dentro de la organización, pero espera que entren cuando se sientan preparadas. “Mis otras dos hijas tienen la capacidad de ponerse enfrente de la compañía. En el momento en el que ellas quieran tomar las riendas de la compañía, pueden hacerlo, porque nacieron dentro de ella, y conocen el negocio de tal manera que, digamos que, solo falta que se dispongan, se preparen y se conecten con lo que hay que conectarse”.

Hoy en día están codificados en esos lugares que muchas veces le cerraron la puerta, porque no creyeron en su proyecto. Esto es debido a que un día, un gerente de mercadeo de una de estas marcas que le cerraron la puerta, vio su proyecto, percibió su potencial y decidió creer en Davinzon. Así comenzaron a codificar sus productos en las grandes cadenas como Éxito, Olímpica, La botica, La Economía, entre otras. “Fue cuestión de fe y tener paciencia, no desesperarse. Hay que llevar las cosas con calma que todo se dará con el tiempo”, finalizó Davinzon De la Rosa.

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