[wpdts-date-time]  

“Cuanto más conectados estemos con nuestro espíritu, mejor nos sentimos”

Por: María Fernanda Gutiérrez

Con aproximadamente 147 mil seguidores en Instagram alrededor del mundo, @QueBuenaSalud es uno de los portales de Salud y “Life Style” más seguidos del país. Promoviendo la buena alimentación, esta cuenta es un espacio donde se encuentran recetas saludables, lecciones sobre las energías que nos rodean, la relación de la mujer con su cuerpo, entre otros temas que conciernen el cuerpo alma y mente del ser humano.

Detrás de la pantalla está Laura Romero Angarita, una joven barranquillera de 26 años que reside en Bogotá y quien no siempre ha tenido una buena relación con su organismo. Vivió con estreñimiento por casi 10 años, y logró curarse por medio de la alimentación apenas hace tres. Por miedo a recaer en el estreñimiento, Laura adaptó su vida a un estilo vegano muy restrictivo, dice en su blog. “ Si el plato de comida tenía animales, lácteos, huevos, miel de abejas, harinas o azúcares refinadas o gluten, mi mente automáticamente podía pensar en todas las razones por las cuales yo no debía estar comiendo alguno de esos alimentos”. Estaba contenta pero no feliz, hasta que paralelo a estudiar su carrera de Derecho en la Universidad de los Andes, empezó a estudiar “Coaching en Alimentación Holística”, lo cual la ayudó a reconectarse con la comida, bajar la guardia, volver a comer carne, hasta lograr reconciliarse con su cuerpo al punto de poder comer lo que quisiera sin enfermarse. Todas estas subidas y bajadas le servirían más tarde de punto de partida para compartir su experiencia en las redes como un pasatiempo pero eventualmente encontrando su pasión. 

Si  nos devolvemos a su infancia y adolescencia, ¿Cómo era?, ¿Se preocupaba tanto por su cuerpo y su salud tanto física como mental?

En mi adolescencia no era para nada una preocupación. Comía lo que me gustaba, mucho hojaldre y brownies y tomaba decisiones como “tomo jugo en vez de gaseosa porque es más saludable” y eso porque me lo decía mi mamá, y también porque me gustaba más. Empecé a hacer ejercicio desde los 14 porque me encantaba ir a hacer Taebo que es una mezcla entre Taekwondo, Boxing y aeróbicos. No lo pensaba como una obligación, sino más como un disfrute y recuerdo que después de salir de allí, me iba a Crepes & Waffles a comerme un waffle grande de solo nutella con helado. Tan ausente era mi preocupación que nunca le vi la gravedad a tener estreñimiento durante más o menos 10 años de mi vida.

¿Cómo nace Qué Buena Salud?

En junio del 2013 sané mi estreñimiento con alimentación y me volví vegetariana. En ese momento el novio de una gran amiga también se “convirtió” (en vegano), y yo siempre le pasaba información sobre lo que yo encontraba de cómo reemplazar la proteína animal. Justo en ese instante él decidió comprar la cuenta de Instagram @queboletaoficial y me propuso abrir una cuenta de salud en la que contara más o menos lo que ya le compartía por el chat y mi estilo de vida en general. Me dio miedo porque siempre surgen las típicas preguntas de “¿por qué yo?, ¿qué va a hacer una estudiante de derecho hablando de salud?” Lo que yo no sabía en ese momento es que eso que empezaba como un compartir de mi vida como vegetariana se iba a convertir en mi proyecto de vida.

¿Qué pasa con ese diploma de abogada,? ¿Piensa ejercer o tiene planes de enfocarse en eso en algún momento?

En este momento no tengo planes de ejercer el derecho como tal. Siempre me ha interesado trabajar con poblaciones en situación de vulnerabilidad pero no como abogada sino como sanadora, como terapeuta, como coach. Cuando estuve en consultorio jurídico me di cuenta que a veces las personas solo necesitan un tiempo para ser escuchadas y con eso se puede resolver el conflicto, sin tener que acudir a las herramientas jurídicas.

Su pagina hoy en día tiene más de 100 mil seguidores, ¿Cuál fue ese momento en el que se dio cuenta que era reconocida y del impacto que estaba teniendo?

Cuando  seguidores me empezaron a escribir agradeciéndome, contándome que con leer tal cosa que había escrito les había cambiado su visión o que eso era lo que necesitaban leer justo en ese momento para sentirse tranquilos, o que el jugo verde les cambió la vida. O que cuando hago los vídeos les transmito mucha paz. Cuando llegan esos mensajes te das cuenta que vas por el camino que es.

Me llama la atención que aunque publica muchísimas comidas y alternativas de origen vegetal, no se denomina vegana, ¿Por qué no hacer la transición?

No creo en las categorías ni en los “tags”. Creo que lo único permanente en la vida es el cambio y por eso no podría decir que soy vegana, carnívora u omnívora. Hay bastantes días en que amanezco queriendo comer solo alimentos que vengan de las platas y ahora otros sábados o domingos en que se me antoja comer carne y me lo permito, sin culpas.

¿Un “tag” con el cual si se identifica es quizás el de la “Alimentación Holística” en la cual se certificó, porque si creer en él?

La alimentación holística es entender que no solo nos nutrimos de comida, sino también de nuestras relaciones, nuestro trabajo, nuestra espiritualidad y nuestra actividad fís3ica. Lo que suceda en cualquiera de estos aspectos siempre va a determinar la forma en la que te acercas a tu plato de comida, si terminaste con tu novio, estás insatisfecha en tu trabajo o carrera, si no te sientes conectada con tu espíritu y si no estás moviendo tu cuerpo va a ser clave al momento de elegir los alimentos que le vas a dar a tu cuerpo. Por esta razón con mis pacientes siempre nos enfocamos más en cómo está su relación consigo misma, con su pareja, con su espíritu y luego miramos el tema de la comida, porque realmente cuando se ajusta y equilibra el tema de las relaciones, espiritualidad, profesión y actividad física, el equilibrio de la comida viene por añadidura.

 El año pasado se certificó como Moon Mother para hacer Sanación y Bendición de Útero, ¿Por qué considera tan importante esa conexión mujer- cuerpo?

 Todo lo que sucede con nuestro útero ya sea ausencia de menstruación, hemorragias, cólicos intensos, endometriosis, virus del papiloma humano, etc. representa un conflicto con nuestro ser mujer. O no nos estamos queriendo lo suficiente o nos molesta ser mujer o nos parece que nos hubiera quedado más fácil ser hombre, entre otros miles de pensamientos que el útero recibe de forma “inconsciente” y lo manifiesta en “enfermedad” solo para que despertemos, tomemos conciencia y empecemos a mirar hacia adentro para sanar. Estas técnicas son hermosas porque trabajan directamente con los centros energéticos del corazón y el útero para limpiarlos, energizarlos y sanarlos.

Y ahora que empezó a liderar sus propios ciclos de Sanación Femenina, ¿Qué se hace exactamente?

 Los círculos de mujeres son encuentros sagrados en los que nos sentamos alrededor del fuego para conversar y sanar, así como lo hacían nuestras ancestras. Es muy poderoso porque somos espejos y lo que una mujer está atravesando en este momento de su vida, otra ya lo vivió y la puede guiar. En general se propone un tema para hablarlo y dependiendo del tema se organiza una actividad que puede ser.

Algo que se destaca mucho de su pagina es como no solo habla del bienestar del cuerpo, sino también el de la mente y el alma, ¿Por qué le interesa hablar también de esos temas?

Porque somos seres multidimensionales. Yo empecé con el cuerpo porque ese era mi nivel de conciencia en ese momento y a medida que fui investigando, profundizando, formándome, meditando y más, me di cuenta que en efecto somos seres espirituales teniendo una experiencia terrenal y no al revés. Cuanto más conectados estemos con nuestro espíritu, más disfrutamos y mejor nos sentimos, empiezas a practicar y a atraer el amor incondicional a tu vida, comprendes qué es lo verdaderamente importa y  te deja de importar la celulitis, entiendes que hay una cantidad de cosas que no puedes controlar y que lo mejor que uno puede hacer es entrenar a su mente y a su corazón para soltar, fluir y confiar.

¿Por que decidió empezar ya su blog, y cuáles son los temas que le apasionan al escribir?

Siempre me ha encantado escribir, en la universidad hice una opción en Periodismo y desde que me gradué extrañé mucho sentarme a escribir. Cuando abrí la página web decidí incluir el blog porque quería un espacio en el que pudiera escribir de forma tranquila, sin los límites de palabras de Instagram. Amo escribir sobre el amor porque tuve que vivir un camino de piedras, pirañas y mucho auto látigo para poder vivir el amor bonito que siento hoy hacia mi y hacia mi pareja.

¿Cuáles son esas metas que siente que le faltan por cumplir?, ¿Qué aspiraciones y sueños tiene?

Sueño con viajar a poblaciones en situación de vulnerabilidad y ofrecer talleres de sanación. Sueño con tener una línea de productos conscientes como desodorantes naturales, copas menstruales, sprays de limpieza energética, esencias florales para la etapa pre-menstrual y menstrual, miel de abejas, entre otras. También me encantaría un Centro de Bienestar Qué Buena Salud en el que haya comida, terapias, talleres y productos conscientes. En general, sueño con seguir inspirando y generar cambios en mí, en mis pacientes y en la comunidad.

Finalmente, ¿Cuál es un consejo que le daría a todas las mujeres que nos leen?

Un consejo básico pero que requiere un trabajo diario: emparéjate primero contigo. Tengas o no tengas pareja, tu primera relación amorosa es contigo. Cuídate, hónrate, no le des tu energía a cualquiera, atesora actividades que te hagan sentir feliz y que no requieran de otra presencia que no sea la tuya. Disfrútate. Gózate y por supuesto: ámate. Cuando esto pase, será mucho más fácil atraer a la persona que merece tu energía, tu amor y tu luz.

 

Para leer y contactar a Laura Romero:

Instagram: @quebuenasalud

quebuenasalud.com/blog

Quebuenasalud@gmail.com

Teléfono: 321 695 64 63

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co