[wpdts-date-time]  

Cuba enfrenta una fuerte crisis por el huracán Rafael, lluvias, vientos y masivos apagones.

Ante el inminente golpe en el occidente de Cuba con la llegada del huracán, que se estaba recuperando de una desconexión en el suministro eléctrico causada por el ciclón, el huracán Rafael tocó tierra el 6 de noviembre de 2024 en el occidente de Cuba, con una categoría 3 y vientos de 185 km/h, lo que causó una inminente crisis con graves afectaciones en las viviendas.  

Fueron evacuadas 220,000 personas. El presidente Miguel Díaz-Canel comentó que no había muertos, aunque sí se reportó la pérdida del cableado eléctrico en el occidente de Cuba. 

El apagón fue a nivel nacional debido a las grandes fallas eléctricas; sin embargo, estas ya estaban afectadas por la crisis económica existente. 

EFE/ Ernesto Mastrascusa

Rafael es el tercer huracán en generar una crisis en Cuba, llevándola a una situación de caos.

El municipio de Artemisa fue el más afectado por el coletazo del huracán. Las líneas eléctricas fueron destrozadas a lo largo de la carretera. Esta región es la principal en la producción agrícola del país.

Durante esta crisis se presentaron críticas por parte de los “odiadores”, tal como Díaz-Canel, el presidente de Cuba, menciona a las personas que no están de acuerdo con el gobierno. Sin embargo, este asegura que ya se tomaron las medidas necesarias para recuperar el servicio eléctrico. 

La crisis se evidenció en las calles de La Habana y en distintas provincias, donde cientos de habitantes salieron a las calles en busca de carga para sus dispositivos móviles y algunas lámparas. Algunos hoteles ayudaron a la población. 

Después de estos tres graves impactos, la crisis económica sigue socavando al país, y la escasez de alimentos, medicinas y productos básicos se agrava con cada situación durante las temporadas. 

Escribe un comentario