Foto: Gobernación del Atlántico.
En una reunión que sostuvieron los gobernadores de la costa Caribe con el Ministro de Minas, German Arce, y la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Ortiz el día de ayer, exigieron las cuentas claras y hablar con la verdad frente al caso de Electricaribe.
Además manifestaron su oposición frente al hecho de que Gas Natural Fenosa (GNF) quiera volver a manejar el servicio de energía en la Costa, y precisaron que están “dispuestos a vetar a esta empresa”, con la que han sentido que la Región Caribe ha sido ultrajada.
Los gobernadores coincidieron que este es un tema muy importante para la región y que amerita que el Gobierno se siente con ellos para que les explique los detalles en los que avanza esta nueva etapa.
“Hay que resolver problemas como la compra de energía hacia el futuro, cómo va a ser el pago de la deuda y cuál será el esquema tarifario para los habitantes de la región. Hasta que no estén claros estos factores no vamos a tener un operador”. Manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
El Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios obtuvo un crédito por $320.000 millones, recursos que se utilizarán para asegurar la compra de energía de Electricaribe a los generadores y al administrador del mercado XM, y realizar inversiones prioritarias en la red de la empresa.
El anuncio lo hizo en Cartagena la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, al participar en la reunión con los gobernadores de la Costa Caribe, donde se presentaron los avances sobre el proceso de intervención de Electricaribe.
“De esta manera aseguramos los recursos para que Electricaribe pueda comprar la energía necesaria para atender la demanda durante el 2018 y para realizar inversiones en la red, con lo cual buscamos garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía a los más de 2.5 millones de usuarios de la Costa Caribe”, advirtió la Superintendente.
La Superintendente explicó que ese crédito, otorgado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el banco BBVA Colombia, tendrá la garantía de la Nación tal como fue aprobado por el Conpes 3910 del 27 de noviembre de 2017.