Por: Sharon Meyer Lequerica
Crepería: 9:30 a.m. Miércoles 20 Abril, 2022.
El reloj suena en un bostezo hambriento, los árboles se inclinan al segundo piso para oler de cerca, los estudiantes se acumulan de poco en poco para saborear qué se cocina en la Crepería. Poco sabían que terminarían saliendo con una clase de historia francesa. Todos se teletransportan a la fecha: 2 de Febrero. La ciudad: Bretaña, Oeste de Francia. El evento: Fiesta de la Candelaria (Chandeleur)
2 Huevos…
Roman Pennamen de Rennes, Francia, profesor de lenguas extranjeras como dice su procedencia del lenguaje Francés, dio una clase no sólo de pura gastronomía, sino que dio la semilla para el fruto de grandes chefs de crepes o futuros historiadores de la cultura francesa.
La Fiesta de la Candelaria se remonta a cuando el Papa Gelasio I en Roma, decidió hacer un banquete de estas tortillas, como símbolo del retorno del buen tiempo y cosechas abundante…Años más tarde sería La Fiesta de Los Crepes (“fiesta de Krampouz”), dónde se compite por hacer el crepe más grande de todos. Explicó Roman y cambió el tema a …“¿A qué no sabían por qué tengo camisa de rayas?”
Mitad de vaso de leche
Azúcar y sal al gusto
Empezó a preguntar si alguien sabía la causa y efecto de la prenda de ropa, y buscó un sinónimo en algún idioma que sí supiese el público: ¿Cómo se dice en inglés esta camisa?”
A lo que dos o tres estudiantes al unísono y con apostando sus cartas a la adivinanza dicen “Stripped shirt”…
Ralladura de limón y esencia de vainilla al gusto
Ahora el público y él reían por la respuesta. “Los franceses al tener mucha costa marítima, eran muy entregados a los trabajos como marineros, capitanes de botes navales etc. (…)” Entre huevos partidos, y leche derramada, harina desparramada en el suelo y muchos papeles arrugados (tal cual marea alta)…Roman entra a la cocina y en su poca experiencia como chef pero larga como orador profesional, trata de enseñar cómo se hace un crepe con herramientas poco usuales en las cocinas colombianas. Y de ahí viene el famoso estampado “francés”, de mezclar, remar y revolver.
El humeante “sartén” y la espátula de bambú son los principales autores del crepe de arequipe que se comerán en unos instantes los estudiantes hambrientos. “Entonces La Gabelle o Gabela como dicen, creó un gran desorden puesto que a pesar de que fue extremadamente lucrativa, también logró ser despreciada y controvertida.” decía con su marcada pronunciación. Con delicadeza, en un vaivén, bailaba el rastrillo (rozzell) al son de la muñeca que la cogía…
“Lo que hacemos ahora no es una gallete, que a veces se confunde con el crepe. La gallete es como una pizza de masa fina y un poco tostada. El crepe es dulce, mantequilla y azúcar y ya. Jamás le pongan jamón y queso cómo he visto que hacen” La audiencia ríe culpable…
Al utilizar la espátula (spanell/rouable), y voltear las masas…Roman se burlaba de sí mismo aclamando como se retorcería su abuela de fuertes arraigos franceses al verle haciendo un crepe, que ahora se tornaba marrón oscuro.
Roman baila champeta, merengue…se ha vuelto más costeño dice él, así como sus crepes.
Uno de los chefs de la crepería lo ayudó haciéndolos…”irónico” es poco decir.
Mantequilla o aceite para cocinar…
Tal cual la música céltica de fondo, pues comentó que la cultura irlandesa se comparte demasiado con la suya, propone finalmente que se ha cumplido la misión ardua. El reto fue hacer los crepes, el tema central fue la historia.
Et voilá…