[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto. 

Hace pocos minutos, el periodista y columnista de Revista Semana Daniel Coronell dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter, un capture de un mensaje de Whatsapp, donde se le anunciaba que por “disposiciones de la compañía, se ha decidido hacer un cambio en la columna que hasta ahora ha estado a su cargo”. 

Coronell acompañó la publicación con un mensaje de despedida donde anunciaba lo siguiente: “Después de 15 años de escribir en @RevistaSemana me envían este mensaje de Whatsapp. Agradezco a Publicaciones Semana por haberme soportado por tanto tiempo. Mi gratitud enorme a los lectores. #MilGracias”. 

Con esta secuencia de mensajes, Coronell informó que ya no tendrá su habitual espacio como columnista, y sostuvo que la persona que ocupará la plaza vacante es el exdirector del Dian y de Fogafin Juan Ricardo Ortega, y actual coordinador Jefe del Plan de la Alianza para la Prosperidad de los Triángulos del Norte en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Si bien esta no es la primera vez que Semana decide preceder de los servicios de Coronell como Columnista, surge el interrogante de por qué se produce ahora tal situación.

Lo cierto es que dicho despido se atribuye a una columna que escribió el Periodista diez días atrás titulada “Las orejas de burro”, donde criticó los despidos sin justificación que se han producido en la revista.

Ante esto hizo referencia en la columna de la siguiente manera: “Además de la salida en las últimas horas del editor capitalino José Guarnizo, y de Camilo Jiménez, director de la revista Arcadia, y Sara Malagón Llano, editora de la publicación, fueron despedidos 15 empleados administrativos, algunos colaboradores del nuevo proyecto digital de Vicky Dávila (a ella le redujeron en un 50% su contrato) y hubo recorte en el tamaño del nuevo set de televisión. Van 250 trabajadores –administrativos, comerciales y periodísticos– despedidos en Publicaciones Semana”.

Además, en la columna hizo referencia al desacuerdo que el columnista tuvo con el medio, donde sostuvo que se debió por la forma en que llevó al escenario público una pelea con Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, y terminó ventilando cifras del Grupo Prisa para desquitarse porque el periodista radial también divulgó informaciones “molestas para algunos directivos” de la revista.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que Semana despide a Coronell. Tal como el mismo periodista afirmó en la columna, ya la revista lo había despedido en mayo 2019, puesto que en sus columnas cuestionaba las decisiones editoriales llevadas a cabo por los directivos de la revista.

“Fui despedido de Semana por el fundador Felipe López y esta columna cancelada por atreverme a discrepar públicamente de una decisión editorial de la revista. Unas semanas después –en un gesto que agradezco– la presidenta de Publicaciones Semana, María López, y el director de la revista, Alejandro Santos, vinieron a pedirme que regresara. Acepté y en la primera columna que escribí después de ese episodio que recuerdo con tristeza, pero con la satisfacción del deber cumplido, dije con toda claridad: “Vuelvo porque SEMANA garantiza que seguiré escribiendo con total independencia. Esa independencia incluye la posibilidad –presente y futura– de manifestar mi desacuerdo con la propia revista y de atenerme a las consecuencias de hacerlo. Reitero, letra por letra, la columna ‘La explicación pendiente’. Los hechos demuestran la validez de las preguntas planteadas en esa columna”, expresó Coronell en la columna Las orejas de burro.

La columna escrita por Coronell es considerada como una separación del periodista ante las políticas del medio y la carta de despido de Revista Semana a los servicios del Columnista.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co