[wpdts-date-time]  

Entrevista por: Por: Ricardo Camargo, Álvaro Ariza y Camilo Fajardo

David Pinillos, barranquillero y ex futbolista profesional jugó en la posición de lateral y central entre 1986 y 1992. Desde 1998 arrancó su faceta como entrenador a cargo de la categoría sub-18 del Junior de Barranquilla y dirigió a Barranquilla F.C, en el que llevó al equipo a ser protagonista de la segunda división de Colombia. Por sus manos han pasado grandes jugadores como Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, además, fue sub-campeón dirigiendo al Junior en reemplazo de Miguel “El Zurdo” López en 2014, también dirigió a Valledupar F.C en 2016, en el que realizó una buena campaña y actualmente se dedica a su escuela de fútbol descubriendo más talentos en nuestro país.

  1. ¿Cómo fueron esos inicios, desde qué momento usted sintió que podía llegar al profesionalismo? Cómo todo niño que tiene sueños e ilusiones. En el barrio modelo, donde yo nací, teníamos un grupo de amigos, jugábamos “bola e’ trapo”, también íbamos a los barrios aledaños al nuestro a hacer un intercambio de fútbol. Ahí me fui dando cuenta que tenía condiciones para triunfar en el fútbol. Además de eso, mi padre Andrés (Pinillos) había sido selección Atlántico en los años 56, 57 y 58, representó a nuestro departamento en torneos nacionales, o sea que tenía esa vena deportiva de mi padre. Después, en el colegio Colón, cuando ingreso a primero y comienzos mis estudios, encontré un excelente formador y entrenador como lo fue Roberto “El Flaco” Meléndez y ahí comienzo a descubrir aún más que tenía un potencial grande para llegar al fútbol profesional, siempre y cuando tuviera disciplina.
  2. Usted también fue futbolista profesional, jugó como lateral y central en Junior entre 1986 y 1992, ¿Qué recuerda de su paso defendiendo los colores rojiblancos como futbolista? Recuerdo la inauguración del estadio Metropolitano, en 1986, fue el año en el que me ascendieron al plantel profesional después de haber pertenecido a las categorías menores de Junior durante 6 años. Tuve una formación con grandes jugadores profesionales que estaban en el club, eran nuestros “espejos”. Justo el año que Eduardo Solari me asciende a la categoría profesional, se inaugura el estadio. Fue algo apoteósico, todo el espectáculo que giró alrededor de esa inauguración fue excelente. Luego fue el partido inaugural donde estuve en el banco de suplentes ante la selección de Uruguay.
  3. Usted dirigió al Barranquilla FC y realizó la mejor campaña del equipo hasta ahora, estuvo a un penal de llevarlo a la final de la primera B colombiana, ¿Cómo fue esa experiencia dirigiendo al cuadro barranquillero? Yo era el asistente técnico de Norberto Pelufo en el plantel profesional de Junior, pero Norberto Pelufo renuncia al equipo profesional y yo también salí con él. Los directivos me llaman al día siguiente ofreciéndome al Barranquilla FC, el equipo no iba bien, tenían tres temporadas en la profesional y siempre estaban en los últimos lugares. Gracias a Dios yo conocía al 80% de los jóvenes, porque casi a todos los había tenido en las categorías menores, les hablo de Teófilo Gutiérrez, Alfredo Padilla y me fue más fácil trabajar con ellos ya que conocían mi metodología de trabajo. Recuerdo que quedamos cuarto a nivel nacional, después de estar en el puesto catorce. En el año 2008 tenía un gran equipo con Carlos Bacca, Walter Franco, jugador que venía del Unión Magdalena. Recuerdo que por un penal que le atajaron a Snaider Salinas en Valledupar dejamos de ir a la final.
  4. Por sus manos pasó Teófilo Gutiérrez, ¿Qué condiciones resalta de ese ‘Teo’ de hace ya 15 años que lo llevaron a debutar en el 2007 con el Junior de Barranquilla? Teófilo Gutiérrez (padre), fue mi compañero en las categorías menores del Junior. Él me dijo que tenía un hijo con grandes condiciones y yo le dije que lo trajera para observarlo. Dios me ha dado esa sabiduría de que cuando yo veo a un jugador con un potencial grande es difícil que me equivoque, porque siempre al despertar le pido a Dios que me de esa sabiduría, y a Teófilo le vi un gran potencial. Le mejoramos el juego aéreo con un trabajo arduo y finalmente desarrolló todos esos dones que Dios le dio.
  5. El 17 de marzo del año 2014, Miguel “El Zurdo” López deja de ser técnico del equipo ‘tiburón’. Ante la salida de “El Zurdo”, le confirman a usted el cargo de director técnico, ¿Lo tomó por sorpresa la decisión del club de dejarlo como técnico en propiedad? Yo trabajaba con Miguel, también renuncié. Los directivos me llamaron y me dicen que me presente a las oficinas del club y me entregaron al equipo profesional. Me comentan que Julio Comesaña venía como mánager general del equipo, y tomé al plantel porque ya había trabajado con todos esos jugadores y realizamos una campaña excelente que terminó en un sub-título. Faltando 30 segundos Nacional nos ganó 2-1 y tuvimos que ir a los penales; teníamos una nómina muy corta en ese tiempo. A Edison Toloza le trabajé la definición con controles orientados disparando a poste contrario con derecha, Izquierda y un poco de juego aéreo para el cabeceo ofensivo, Toloza finalmente en tres meses y medio que yo estuve dirigiendo a Junior a nivel profesional anotó nueve goles, una cifra bastante importante para él.
  6. ¿Con qué técnico y jugador se quedaría de los que ha compartido? A mí me marcó mucho Jose Varacka, lo admiré toda mi vida cuando llegó al Junior y después tenerlo como entrenador fue cumplir un sueño. Como asistente técnico me quedo con Miguel Angel “El zurdo” López, y con Julio Comesaña compartí buenos momentos, enseñanzas y vivencias. Con jugadores, de compañeros tuve dos impresionantes como lo fue Julio César Uribe y “Didi” Valderrama. Carlos Bacca ha sido el más exitoso que yo he formado porque ganó dos copas UEFA y además siendo figura.
  7. Usted que es una voz autorizada para hablar de Junior, ¿Qué siente que le falta al equipo? Podemos ver a clubes con un poder adquisitivo mucho menor que el nuestro y disputan instancias finales de Copa Libertadores. El club tiene que cambiar su política y apuntar a ganar la copa libertadores. Es el prestigio a nivel mundial, qué sucede, que necesitan apuntar a esa, que solo van llegando los títulos locales. Aunque es difícil porque nos encontramos con campeones como River Plate y muchísimos otros. Junior tiene que montar una estructura y apuntarle a la libertadores.
  8. Desde que Nacional fue campeón en 2016, los equipos colombianos no han sido figura en competiciones internacionales, ¿A qué se debe eso? Con Reinaldo Rueda fue un equipo muy organizado tanto dentro de la cancha como desde las directivas y así dándole la confianza al técnico y darle otro título internacional a atlético nacional.
  9. Profe, ¿Usted cree que la mala racha de los equipos colombianos en torneos internacionales es por el formato que se maneja en el fútbol colombiano? Creo que eso tiene que ver con algo, los clubes nuestros tienen que jugar un partido clave de Copa Libertadores y al día siguiente tienen semifinales colombianas, no hay forma de recuperarse. Muchas veces les toca a las categorías sub-20 jugar este tipo de encuentros, mientras que el equipo profesional está presentándonos por fuera.
  10.  ¿Estaría de acuerdo en hacer un formato estilo europeo, es decir, el primero es el que queda campeón? Sería lo más justo para los clubes nuestros y te obliga fecha tras fecha hacer lo mejor, no como pasa actualmente que muchos que quedan de octavos entran a playoff y queda campeón.
Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co