Por: Hernan Arevalo
Con apenas 6 años de trayectoria, jóvenes futuristas es una de las comparsas más reconocidas en el municipio de Soledad.
Jóvenes futuristas nació como un proyecto que buscaba mostrar la alegría de los jóvenes en el municipio de Soledad. Fue a mediados de 2012 cuando Elaine Cabrera, concejal juvenil en ese entonces, decidió buscar una forma de apartar a los jóvenes de las calles y emprendió un proyecto que consistía en crear una comparsa juvenil de tradición.
En carnavales de 2013 el grupo adoptó el disfraz de monocuco y representó al municipio de Soledad llevando los colores de la bandera durante esos carnavales, ese año fue la comparsa con más integrantes, entre 190 y 200.
Cuando inició, jóvenes futuristas pasó por dificultades normales, poco reconocimiento en el municipio, poca expectativa de los espectadores, errores de principiantes, entre otros. Pero solo transcurrieron dos años para ser reconocida municipalmente. En 2015 cuando Juan Ariza, conoció y decidió ser parte de la comparsa, su gusto por la danza, el talento que posee al bailar y las ganas de mostrar su alegría, fue lo único que necesitó para poder hacer parte de jóvenes futuristas.
En ese momento el grupo ya había dado un gran paso, sin embargo, Elaine soñaba con que su proyecto trascendiera a otro nivel y a mediados de 2016 tomó la decisión de cambiar el disfraz de monocuco y adoptar la marimonda buscando así mantener los disfraces tradicionales del carnaval.
Alegría
Fue la noche de guacherna de Soledad de 2017 cuando conocí a jóvenes futurista. Fue impactante en su momento, la música, la coreografía, la alegría, los disfraces, todo era el escenario perfecto para robar mi atención, jamás había visto un grupo de marimondas siendo realmente marimondas, esa misma emoción fue lo que me llevó a querer saber más acerca de esta comparsa, y a finales de ese mismo año, decidí conocerla, entrar y vivir el carnaval de otra forma.
Al principio tenía miedo, era la primera vez que iría a una reunión en la cual se presentarían los nuevos integrantes, pero solo bastaron minutos compartiendo con los miembros antiguos de la comparsa para sentirme cómodo, y es que esa alegría que transmitían en sus bailes en realidad era muy propia de ellos, y fue muy fácil adaptarme a esta familia.
En cada ensayo se sentía un ambiente familiar, así lo expresó Juan Ariza “Con ellos me siento full en familia, nos ayudamos mutuamente haciendo actividades para recaudar los fondos para los vestuarios y todo lo demás”. Y así como lo dice Juan, jóvenes futuristas es una familia que te acepta y te ayuda a superarte, incluso a pesar que es una comparsa, el baile y compartir con los miembros te ayuda de una u otra forma a querer estar siempre ahí, quizás esto era lo que con tanto anhelo soñaba Elaine en 2013.
Con el carnaval de Soledad 2018, llegaron los triunfos para jóvenes futuristas, y es que la primera presentación en noche de guacherna, sería el inicio de muchos triunfos para esta gran familia. Lo mejor de todo fue que a pesar de ser la comparsa revelación del carnaval de Soledad 2018 y haber ganado el título de mejor comparsa de tradición, para nosotros el mayor triunfo fue el reconocimiento, los aplausos y la alegría de los espectadores que durante todo el recorrido, preguntaban “¿de dónde es la comparsa?” y nos felicitaban por el gran trabajo que estábamos haciendo.
Tanto fue el impacto, que pasamos a ser reconocidos a nivel departamental y hubo más de una invitación de municipios aledaños a Soledad, de las cuales solo pudimos asistir a un evento en Malambo, donde también nos regresamos a casa con el triunfo en el bolsillo.
Voy por más
Los triunfos y el reconocimiento atrajeron la atención de nuevos miembros, para alguno de ellos la alegría que transmitiamos al bailar fue lo que llamó su atención y el deseo por querer hacer parte de esa familia, así expresó Litzy Domínguez “me gustaba como bailaba la gente era muy alegre, y un día decidí comunicarme con uno de los integrantes antiguos y pues me dijeron que sí”.
A pesar de que Litzy venía de una comparsa aislada completamente a el baile de las marimondas, su adaptación a la comparsa no fue para nada difícil, incluso Amelia Méndez, quien venía de una comparsa de fantasía, se adaptó sencillo a la comparsa “no me costó adaptarme ya que la marimonda es un baile libre y me recibieron muy bien ya que es una comparsa muy acogedora”.
Así como Litzy y Amalia, los nuevos miembros se adaptaron perfectamente a la familia de jóvenes futuristas, solo basta con ir a uno de sus ensayos y se puede notar la ayuda mutua que hay entre todos los miembros de esta familia.
A pesar que el 2018 fue un año de triunfos para Jóvenes futuristas, Elaine espera que en este 2019 y con la llegada de los nuevos miembros, la comparsa logre ir aún más allá, obtener nuevos triunfos y finalmente lo que más importa y caracteriza a jóvenes futuristas, que puedan seguir siendo un grupo unido que transmite la alegría en todos los lugares que se presentan.