[wpdts-date-time]  

“¿Qué están haciendo los estudiantes de Ser Pilo Paga por la paz?” Con esta pregunta la ex Ministra de Educación Gina Parody, en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, sembró una pequeña semilla para la creación del grupo estudiantil “Pilos por la paz”.

Son 150 estudiantes, beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, los que conforman “Pilos por la Paz” Con miembros de Cartagena, Cali, Bogotá y Barranquilla – esta última con 40 estudiantes de la Universidad del Norte- este grupo estudiantil fue acreditado el pasado 12 de agosto a las 10:00 a.m. como “Embajadores de La Conversación Más Grande Del Mundo”.

Estos jóvenes hicieron parte de siete talleres en los que se trataron temas como: El acuerdo de paz, la historia del conflicto en Colombia y las oportunidades del posconflicto. Los “Pilos” no sólo escucharon charlas sino que también tuvieron la oportunidad de colocar en práctica los conocimientos adquiridos. “La idea de esta iniciativa es que ellos repliquen todo lo que aprenden aquí, por eso los acompañamos a La Chinita, El Rebolo y La Luz, los cuales son barrios a los que probablemente llegarán excombatientes, entonces, su labor es y siempre será motivar a estas comunidades a la reconciliación” asegura Brandon Hernández, Coordinador de “Pilos por la Paz”.

Los jóvenes que recibieron la certificación ahora serán llamados “Embajadores de la Gran Conversación” y entre sus funciones está dar a conocer a la comunidad en general, de qué gran conversación se está haciendo mención. Hernández cuenta que es un proyecto que nació directamente de la Presidencia de la República para los jóvenes del país, y que su premisa básica es “conversar es mejor que...”, de la mano con la pedagogía para la paz.

Cada vez más Pilos por la Paz

Para este segundo semestre del 2017 que ya comenzó, se espera contar con aproximadamente 80 becados uninorteños, el doble de los participantes del semestre pasado. Además, se unen al proyecto ciudades como Manizales y Medellín.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Bienestar Universitario, encargados de brindar apoyo en la logística de los eventos; la Alcaldía de Barranquilla y La Agencia para la Reintegración y Normalización (ARN) quienes se encargan de guiar la labor práctica de los embajadores y, el Ministerio de Educación Nacional que lidera todo el proceso. Juntos , bajo el propósito de lograr la reintegración de los desmovilizados a la vida social, esperan que este grupo se haga más fuerte.

En su segunda fase contarán con espacios más amplios, además, esta vez se brindarán tres capacitaciones las cuales serán dictadas por personas de alto perfil. Por último, los recién graduados se lanzarán como embajadores y empezarán a asumir su rol, cumpliendo con la labor de impulsar al nuevo equipo que llega y ratificando su compromiso de construir paz.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co