[wpdts-date-time]  

Por: Juan M. Payares

En el mundo de la televisión, el éxito no es solo de las estrellas que vemos en pantalla, sino también de los equipos que trabajan incansablemente detrás de cámaras. En exitosas producciones de RCN como Master Chef Celebrity o La Casa De los Famosos, existen equipos de entre 200 y 300 personas aproximadamente: jefes de área, asistentes, personal de transporte, entre muchos otros cumplen un papel fundamental en el correcto funcionamiento de una producción.

Dentro de este flujo de trabajo del canal RCN Televisión destacan personajes como María De Los Reyes, quien durante 15 años ha trabajado en diferentes áreas en proyectos como Reality Shows y Telenovelas. De Los Reyes finalizó sus estudios en la Universidad Del Norte en el año 2009 junto a profesionales como Jorge Arabia Escobar, vinculado actualmente a Win Sports. Además, está especializada en Planificación Estratégica Publicitaria para Televisión en la Universidad Javeriana, y desde su ingreso al canal RCN, María Angelica de los Reyes ha crecido y se ha consolidado como una profesional en la industria.

Inicios en la producción

Inicialmente, su pasión era el periodismo deportivo, pero al realizar prácticas en el canal, descubrió su verdadera vocación en la producción televisiva. Este nuevo rumbo motivado por Recursos Humanos marcó el inicio de una carrera llena de logros y aprendizajes. “Empecé a trabajar en especiales sobre figuras como Roberto Gómez Bolaños, Vicente Fernández y Ana Gabriel”, dice María Angelica, recordando sus inicios como asistente de producción en el canal en el año 2009.

Además, trabajó como asistente de dirección en el año 2010 en la producción de La Pola, protagonizada por Carolina Ramírez y Emanuel Esparza, una novela de época que ha sido de las más exitosas de los últimos años. “Fueron 18 meses de rodaje, ha sido la producción más larga en la que he estado”, afirma De Los Reyes, quien recuerda que esta fue una de las últimas producciones en televisión nacional en marcar más de 30 puntos en rating. Según una publicación de produ.com el 1 de diciembre de 2010, La Pola mantenía un promedio semanal de 39,5 en rating. Después de su éxito en ‘La Pola’, María continuó su ascenso en la industria.

Adaptación y nuevas oportunidades

Su último proyecto en el área de dirección de actores fue en 2020 en Pa’ Quererte, una producción de Estudios RCN protagonizada por Sebastián Martínez y Hanny Vizcaino, la cual se vio forzada a dividirse en dos temporadas debido a la pandemia del Covid-19. El confinamiento trajo desafíos inesperados, pero también nuevas oportunidades para María, pues se le propuso volver al área de producción.

El nuevo proyecto nacido en pandemia llevaba por nombre “La Tienda” y era presentado por un personaje ficticio de la última temporada de El Man Es Germán: Cónsul, interpretado por Milton Lopezarrubia. A partir de este proyecto, María De Los Reyes se adentró nuevamente en el área de la producción, y durante los últimos 4 años se ha desempeñado en proyectos como Miss Universe Colombia, Survivor, La Casa De Los Famosos y varias temporadas de Master Chef Celebrity. En estos proyectos, María ha demostrado su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes formatos y desafíos.

“No Es lo Mismo Hacer Un Reality Que Una Novela”

Su carrera en la producción televisiva dio un giro significativo cuando comenzó a producir el primer Miss Universe que se realizó en Colombia, en la ciudad de Barranquilla. En este proyecto, María y su equipo se encargaron de elegir locaciones, coordinar la logística para las reinas y gestionar todos los aspectos de la producción, desde la alimentación hasta la organización del evento.

Tras el éxito del Miss Universe, María se unió al equipo de Master Chef Celebrity. Inicialmente, trabajó en el área de dirección, pero pronto se dio cuenta de que “no es lo mismo hacer un reality que una novela”. En un reality, se debe estar preparado para enfrentar situaciones imprevistas que escapan del control de la producción, mientras que, en una novela, todo está planificado y controlado. Esta diferencia marcó un punto de inflexión en su carrera.

Producción de Master Chef Celebrity

En Master Chef Celebrity, María pasó de ser productora de campo a jefe de producción, y en la última versión del programa, asumió el rol de productora ejecutiva, encargándose de todo lo relacionado con el presupuesto. “El reality tiene una cosa y es que su palabra lo dice, es un show real”, comenta María.

Etapas De La Producción

Las etapas de producción de un reality son complejas y requieren una planificación meticulosa. María nos lleva detrás de cámaras para revelar los secretos de la producción de un reality show.

En primer lugar, nos adentramos en la estructura del equipo de producción, liderado por un showrunner, quien toma las decisiones generales, seguido por el productor ejecutivo, que se encarga del presupuesto. Luego, el jefe de producción distribuye las tareas entre los diferentes productores de campo, como el productor de set (luces, cámaras, pantallas), de alimentación, de travel and living (viajes, hoteles, transporte) y de logística, entre otros, además de los asistentes de diferentes áreas.

En la preproducción, como primera etapa, se toman decisiones sobre el reparto, se decide dónde se va a grabar, se seleccionan los equipos, etc. “En la preproducción se debe adelantar lo más que se pueda, ya que el reality, al ser un show más en vivo, debe estar todo listo”, explica María. La producción, como segunda etapa, puede implicar jornadas de grabación de aproximadamente 14 horas, con 10 cámaras en set registrando de manera simultánea. Y en la última etapa de postproducción, se edita el material grabado para crear el programa final.

María destaca que no es lo mismo producir “La Casa de los Famosos”, “Protagonistas de Novela”, “Survivor” o “Master Chef” en los tiempos actuales, pues la televisión ha cambiado con el tiempo. “Antes era más consumible, pero ahora, con el acceso a celulares, el consumo ha migrado a plataformas digitales”, afirma De Los Reyes.

Set de Grabación de La Casa De Los Famosos

Con “La Casa de los Famosos”, apostaron por llevar el contenido a redes sociales y apps como Vix en vivo 24/7, con la intención de “atraer al público que una vez nos vio y que ahora, por la tecnología, nos dejó de ver”. En ‘La Casa de los Famosos’, un equipo de 290 personas trabajaba en tres turnos para asegurar que siempre hubiera contenido nuevo: de 6 am a 2 pm, de 2 pm a 10 pm y de 10 pm a 6 am.

“Para mí es un orgullo decir: soy María De Los Reyes, egresada de la Universidad del Norte”.

Maria de los reyes

A lo largo de su carrera, María ha trabajado en proyectos como Survivor, La Casa De Los Famosos y Miss Universe Colombia, colaborando con Telemundo, Canal 13 y RCN. Sin embargo, Master Chef Celebrity ha sido el proyecto más significativo para ella. Ha crecido en el programa y planea tatuarse el logo.

“Yo siempre le digo a los que trabajan conmigo: hagan lo que les gusta”, aconseja María citando la frase del cantante Diomedes Díaz: “Si decides ser zapatero, solo quiero que seas el mejor”. María De Los Reyes sigue soñando como lo hacía hace 15 años en su vida universitaria. Aunque ya ha cumplido muchos de sus objetivos, no se olvida del lugar donde comenzó a visualizarse como profesional. “Para mí es un orgullo decir: soy María De Los Reyes, egresada de la Universidad del Norte”.