[wpdts-date-time]  

“Debemos repensar el quehacer del DIRCOM en la era digital”: Ana María Suárez

Por: Angy Carvajal

Ana maría Suárez, comunicadora social y periodista y especialista en Relaciones Corporativas de la Universidad de Antioquia, presentó este jueves, en el marco del tercer módulo (Comunicación Corporativa) del Encuentro Académico AFACOM, la conferencia “El sentir y el hacer de los comunicadores organizacionales en el contexto colombiano”.

Suarez, además, presentó algunos puntos y estadísticas con respecto al estudio denominado Latin American Comunication Monitor, en el cual se pudieron evidenciar algunos de los contextos y resultados que construyen el perfil y la labor actual del DIRCOM.

“La transformación de este mundo complejo y cambiante hace que los comunicadores y relacionistas colombianos debamos repensar el quehacer profesional. Las nuevas dinámicas de comunicación suponen el surgimiento de la implementación de teorías específicas”, subrayó.

Así mismo, otro punto sobre el cual hizo referencia la comunicadora, fue el reto que tienen los DIRCOM con el surgimiento de nuevas tecnologías como las redes sociales, que en los últimos años han venido cambiando la forma de generar contenidos hasta el punto de desplegar poco a poco a los medios tradicionales.

Sin embargo, Suárez también sostuvo que los medios tradicionales deben reconfigurarse y crear nuevas estructuras, dado que aunque la revolución digital ha cambiado de forma notable la manera en que los profesionales en el campo ejercen la comunicación, estas no han cambiado su intención.

Algunos resultados que arrojaron los estudios anteriormente mencionados sostienen que en Colombia los profesionales DIRCOM valoran fortalecer el rol de la función de la comunicación para apoyar la toma de decisiones de los altos directivos, lo cual, como bien aseveró, implica un reto diferente en “la labor por trasladar las nuevas tecnologías a las realidades empresariales”.

Por último, animó a los profesionales de la Comunicación a seguir los contenidos de los estudios expuestos, así como a la gran convocatoria que tendrán los mismos en el próximo mes de julio en diferentes escenarios del país para escuchar nuevas voces, necesidades, demandas y otras perspectivas que deben ser incluidas entre los desafíos del DIRCOM de nuestro tiempo.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co