Según un estudio que reveló la Defensoría del Pueblo, las muertes de Luis Barrios Machado, Margarita Estupiñán y Ana María Cortes son sumadas a otros 311 crímenes registrados entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio del presente año.
En los últimos días se han presentado tres casos de asesinatos hacia líderes comunales en diferentes puntos del país. Según un estudio que reveló la Defensoría del Pueblo, las muertes de Luis Barrios Machado, Margarita Estupiñán y Ana María Cortes son sumadas a otros 311 crímenes registrados entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio del presente año.
El primer caso se registró el pasado martes 3 de julio durante el partido de Colombia contra Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Rusia cuando el presidente de Asocomunal, Luis Barrios, fue asesinado en el municipio de Palmar de Varela.
En el municipio de Tumaco, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, Margarita Estupiñán, fue atacada en la puerta de su casa la noche del martes. 24 horas después en el departamento de Antioquia, Ana María Cortés, líder comunal de la campaña “Colombia Humana, se convierte en una víctima fatal de un disparo en una cafetería cerca a la notaría del sector de Cáceres.
El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, comentó lo siguiente en referencia a estos delitos hace un par de días:
“Cada tres días matan un activista o defensor de derechos humanos en Colombia, un país en vías de solucionar el último conflicto armado de América”.
Tras conocerse las noticias de los asesinatos en los medios de comunicación, las autoridades abrieron investigación para establecer los responsables de los mismos hacia dichos líderes. Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, manifestó su rechazo contra este tipo de actos ahora que reclaman justicia, garantías de seguridad y protección.
Mientras que departamentos como Vichada, Quindío y Magdalena registran un atentado hacia líderes sociales, en varias partes del interior del país las cifras se vuelven más notorias como el Cauca, por ejemplo, con 56 muertes.
Cabe resaltar que, si se contabilizan los homicidos cometidos contra líderes de Colombia tras la firma de los Acuerdos de Paz, el Instituto de Estudios sobre la Paz y el Desarrollo (Indepaz) evidencian que la violencia contra estas personas siguen siendo una expresión del déficit crónico del Estado y que hasta la fecha no han sido efectivos los casos que se están realizando.
Ante el aumento de crímenes y amenazas a líderes sociales, el país convocó una manifestación a nivel nacional e internacional con el fin de proteger a los defensores de los derechos humanos. El evento se llevará a cabo en la tarde de hoy a las 6 en la Plaza Esthercita Forero ubicada en la carrera 43 con calle 74 de la ciudad de Barranquilla.
Foto: @DefensoriaCol