Por: Martha Angulo.
El ex – protagonista 2017 y actualmente cantautor recuerda cómo fue su proceso para llegar al éxito por el que su carrera musical atraviesa en estos momentos.
Andrés David Altafulla Blanco, mejor conocido musicalmente como “Altafulla” haciéndole honor a su original y llamativo apellido paterno, desde muy temprana edad siempre tuvo muy claro quien quería ser en la vida y hasta donde quería llegar. Sus límites para ese momento nunca existieron, hasta que terminó la escuela y llegó la hora de tomar una seria decisión, pues sus padres aunque lo apoyaban en todo el tema musical, en su manera conservadora de ver la vida querían que su hijo estudiara una carrera tradicional como Ingeniería Civil.
Alegre, carismático y muy soñador, así es este barranquillero de 26 años quien tuvo una lucha inagotable por alcanzar los sueños que siempre estuvieron rondando de sentimientos encontrados su gran corazón.
Para Andrés pertenecer a una familia tan conservadora no fue nada fácil pues en un momento de su vida, tuvo que dejar de lado la música para convertirse en el ingeniero de la familia Altafulla Blanco. “Fue súper difícil, porque yo toda la vida he sentido que lo que me mueve la fibra ha sido el arte, la música pero pues mis papas querían un ingeniero, entonces fue como que una lucha diaria, una riña familiar pero no, yo sé que le debo todo a ellos y como que porque no darles ese diploma a ellos que tanto querían y así fue, hay lo tengo, me gradué y yo creo que desde ese dia desayuno, almuerzo y ceno música”, afirma Andrés Altafulla.
Luego de haber terminado sus estudios de ingeniería civil, el cantautor no pensó nunca pertenecer a la música profesionalmente pero si tenía claro que no la dejaría de lado nuevamente, su intención era seguir haciendo música para su familia y amigos, tocando su guitarra en reuniones familiares pero el hecho de llevar su voz hasta el nivel en el que se encuentra en estos momentos fue una gran sorpresa para él y algo que fue pasando sin buscarlo.
“Con todo este tema de que mis papas son tan clásicos, pues entonces había pensado en no ser parte de la música de manera profesional sino seguir como yo tocando mi guitarrita en los cumpleaños, en las fiestas; pero siempre estuvo como eso en mí que era hasta algo más fuerte que yo y de pronto hasta amigos que me decían como que oye no desaproveches el momento, graba una canción, grábala, grábala. Yo estaba estudiando me acuerdo, yo estaba en séptimo semestre y yo no le quería decir a mis papas porque ellos no me iban a apoyar, me iban a decir que estaba loco y yo me acuerdo que toque la puerta de la casa de una amiga y le dije necesito dinero para grabar mi primera canción y así fue, me prestó la plata para ir a producción, para los músicos y después vendí boletas. Me acuerdo que repartí boletas por todo Barranquilla pagando esta canción que se llamó Aguacero y empecé a tener eventos en Colombia, Canadá, Estados Unidos, y yo creo que desde ese momento dije yo voy a terminar la carrera solo por mis papas, porque yo lo que quiero de verdad es la música”, agrega el cantautor.
Altafulla también fue participante del reality show Protagonistas de Nuestra Tele, plataforma que le sirvió para ayudar a impulsar su carrera musical, y donde se dio a conocer como cantante y en otras facetas que nadie conocía del barranquillero.
Altafulla Blanco asegura que Protagonistas fue su gran oportunidad para hacer su sueño realidad luego de un año y medio de haber culminado sus estudios superiores. “Llené el formulario, me acuerdo que hice el casting, les dije que desde pequeñito venía viéndolos, entonces por que no tocar la puerta, canté, no tenía nada preparado, les conté la historia de mi vida y así fue, cuando desperté ya estaba dentro de la casa estudio”.
Andrés siempre se destacó durante su instancia en el reality por ser uno de los participantes más polémicos, debido a que todo el tiempo se le acusó de ser quien organizaba las estrategias para eliminar a los integrantes de los demás subgrupos de la competencia. Su porcentaje de eliminación fue uno de los más altos.
Aunque sus compañeros, jurados y demás profesores siempre cuestionaban su forma tan particular de jugarse su estadía dentro de la casa estudio, Andrés siempre se mantuvo firme para ayudar tanto así mismo como a los demás miembros de su grupo con su lema “La costa ruge”.
En muchas ocasiones le preguntaron que si en ese momento hubiera tenido la oportunidad de comenzar de cero haría las cosas de manera distinta y siempre contestó con un rotundo no, pero ya estando afuera y viendo la verdadera reacción de Colombia ante su forma de jugar dice que de pronto le hubiera gustado cambiar sus “Estrategias”.
Sin lugar a dudas, para Altafulla haber pertenecido a este programa fue una experiencia muy satisfactoria, manifiesta que no le gustaría pertenecer a ningún otro reality pues su prioridad en estos momentos es la música. “Estar dentro de Protagonistas fue una experiencia inolvidable. Ojalá todo el mundo tuviera una oportunidad como esta porque te pone a prueba en muchos sentidos y pues tú en verdad te llegas a conocer bien pero no estaría en otro, porque creo que ya sería desviarme mucho de lo que quiero hacer con mi vida. Quiero que la gente escuche mi música, quiero seguir cantando, quiero seguir llegando a los corazones de todas las personas con este talento que Dios me dio que es cantar entonces pues creo que le voy a meter toda la ficha a eso”, dice el cantante de música urbana.
Andrés Altafulla después de todo lo que ha tenido que pasar, lo bueno y lo malo de su vida sigue siendo el mismo hombre soñador, luchador y muy perseverante que no descansa hasta lograr sus metas y “Comerse al mundo con su música”.
El 16 de febrero fue estrenada la nueva canción del cantante que se titula “Te Quede Gustando” quien además cuenta con la participación especial de la también ex protagonista Giselle Rada, el video oficial fue grabado en Cartagena semanas atrás. “Te quede gustando es una canción súper chévere, la escribí yo es súper picara como “Amigos Nada Más” es como con esa temática que de pronto tu haz estado con una persona y que la persona de pronto lo niega, entonces tú le dices como que porque lo niegas si tú sabes que paso y te quede gustando”
Luego de “Te Quede Gustando” se vendrán otros sencillos pero aún no hay fecha exacta, se espera que para mayo o junio lance la canción que estuvo muy sononada en la casa estudio “Amores Raros”
Una de sus más grandes metas es llegar en algún momento llegar a contar con invitados especiales de la talla de J Balvin a quien personalmente admira y respeta mucho.
Próximamente el artista se ira a vivir a Bogotá para hacer efectiva la beca que le otorgaron durante el programa para estudiar música, pues este nunca había tenido la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, se mantendrá frecuentemente visitando barranquilla y gran parte de Colombia para cumplir con sus presentaciones.
Fragmento de la entrevista a Andrés Altafulla.
Sorry, the comment form is closed at this time.