El planeta, denominado K2-18b, está además es categorizado como “planeta potencialmente habitable”. Tiene una temperatura parecida a la de la Tierra.
Los astrónomos hallaron por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un planeta ubicado en la “zona habitable” de su estrella, lo cual indica una nueva etapa en las investigaciones para encontrar señales de vida fuera del sistema solar.
De igual forma, hasta la fecha, se desconoce bastante sobre las características de este exoplaneta situado a más de 100 años luz de la Tierra, el hallazgo lo propulsa al rango de “mejor candidato” para las investigaciones trazadas para hallar vida extraterrestre, según el estudio publicado en la revista Nature Astronomy.
“Hallar agua en un mundo potencialmente habitable (…) nos acerca a la respuesta a la pregunta fundamental: ¿la Tierra es única?”, se felicitó Angelos Tsiaras, del University College de Londres y coautor del estudio.
Lo que se pudo apreciar en el telescopio espacial Hubble, pruebas realizadas entre 2016 y 2017 “nos permitieron descubrir que el planeta posee una atmósfera y que ésta contiene vapor de agua: dos buenas noticias en cuanto a la habitabilidad del planeta”, explicó a la AFP Giovanna Tinetti, coautora del estudio.
“No se puede deducir que haya agua líquida en la superficie del exoplaneta pero creo que es muy posible”, aseguró la astrofísica, también del University College de Londres.
El planeta, K2-18b, se encuentra posicionado en la “zona habitable” de su estrella, es decir, ni muy lejos ni muy cerca, está en una excelente posición de su fuente de calor. Se encuentra en un lugar fijo donde la temperatura habilita a que el agua exista en forma de líquido, por lo tanto, podría permitir que se desarrolle la vida en este escenario, tal y como se conoce. Este exoplaneta tiene una temperatura parecida a la de la Tierra.