Por: Paul Padilla
Foto tomada de Twitter: @NobelPrize
El Premio Nobel de Medicina 2020 fue entregado a los virólogos estadounidenses Harvey Alter, Charles Rice y al británico Michael Houghton, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
La hepatitis C es “un gran problema sanitario global que causa cirrosis y cáncer de hígado alrededor del mundo”, explicó el jurado a la hora de entregar el galardón.
La hepatitis C es una infección de transmisión viral que se contagia por vía oral normalmente y que ataca el hígado generado complicaciones como la inflamación o incluso el cáncer.
Alter demostró mediante pruebas hechas con transfusiones que la hepatitis C es una causa frecuente de la hepatitis crónica. Houghton aisló el genoma del virus, mientras que los estudios realizados por Rice lograron comprobar que la hepatitis C si podría generar la hepatitis ya conocida anteriormente.
El Instituto Universitario de Medicina de Karolinska con sede en Estocolmo-Suecia afirmó “es un logro histórico en la actual batalla contra las enfermedades virales”. “Gracias a su descubrimiento, ahora se dispone de análisis de sangre de alta sensibilidad para el virus y éstos han eliminado esencialmente la hepatitis post-transfusión en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud mundial”.
Estos estudios arrojan como resultado que la infección de la hepatitis puede ser curada, lo cual significa una mayor esperanza de vida para unas 150 millones de personas en el mundo que se encuentran contagiadas de este virus crónico.
El martes se entregará el Nobel de Física, el miércoles el de Química, el jueves el de Literatura y finalmente el lunes el de Economía.
(Con información de las agencias EFE y AFP)
2020 #NobelPrize laureates Harvey J. Alter, Michael Houghton and Charles M. Rice made seminal discoveries that led to the identification of a novel virus, Hepatitis C virus. pic.twitter.com/rBRYjX9fA4
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2020