[wpdts-date-time]  

Desde la niñez nosotros debemos ser pioneros en la parte cultural y en mantener vivas nuestras raíces: Dalmanerea Higgins Rocha

Por: Diego Freyle @diegofreyle3/Foto @jr_jperez

Dalmanerea Higgins Rocha es una comunicadora social y periodista de 24 años de edad, modelo, reina en diferentes concursos , como el Reinado del Millo y el Carnaval de Juan de Acosta, y apasionada por la cultura, en especial de su municipio, Juan de Acosta. Carisma, elocuencia y amabilidad se perciben a simple vista en esta mujer que desde pequeña se ha interesado por salvaguardar las tradiciones cultures y ancestrales.

En este mundo hay personas que con el simple nombre es difícil olvidar y Dalmanerea Higgins es una de ellas. Su nombre poco comúnle permite quedar en la memoria de todos los que la conocen. Ella asegura sentirse muy orgullosa de su nombre y se lo atribuye a su padre, quien se inspiró en el nombre de la primera hija de Diego Armando Maradona, su ex-futbolista favorito.

La cultura siempre ha sido un tema de total interés para ella, quien desde muy pequeña se inclinó por este ámbito. Para esta joven Desde la niñez se debe ser pionero en la parte cultural y en mantener vivas las  raices. El entorno familiar desempeñó un papel importante para que Dalmanerea cada día aprendiera sobre la historia de sus ancestros, danzas, música, economía y distintas muestras artísticas representativas de su municipio y departamento. Desde los ocho años desarrolló este gusto, también gracias a su madre, quien fue Reina Interbarrios del Millo, su abuela y hermana. “Nosotros somos una familia prácticamente de mujeres apasionadas por la cultura, por el carnaval, por rescatar siempre nuestras raíces culturales. A raíz de eso, he recuperado distintas tradiciones culturales hasta el punto de ser reina”. Ha participado en diferentes reinados culturales, tales como: Reinado Infantil de Juan de Acosta, el Sirenato de la Cumbia, Reinado Departamental del Folclor en Galapa, Reinado de la Palma Amarga en Piojo, Carnaval de Juan de Acosta, Reinado del Café y del Millo. En todos los concursos ha alcanzado posiciones destacables, incluso ha sido la ganadora.

Desde los 8 años Dalmanerea participa en eventos culturales. Imagen tomada de @dalmanereahigginsr. 

Su infancia le recuerda a sus abuelos y a los juegos que hacían con sus hermanos. Se le viene a la mente el patio enorme de su casa y el Millo, porque cuando era niña le gustaba bailar una canción llamada “Tusa sobre tusa”, la cual tiene su origen en la pelusa que bota este cereal característico del municipio y que genera picazón. Además, denominaron de esta misma manera al baile tradicional de la pulla. El origen del Carnaval de Juan de Acosta también se debe a esta composición musical. Uno de sus planes favoritos era bailar y jugar a las reinas con sus amigas del barrio. Desde entonces, el gusto por los reinados empezó a tomar fuerza y se convirtió en un sueño hasta hacerse realidad. “Recordar mi infancia es recordar todo lo que ha sido para mí vivir el gran sueño de ser la Reina del Carnaval de Juan de Acosta”.

Los artistas también juegan un papel fundamental en la cultura y para ella la música folclórica es de sus favoritas. Carlos Vives es su artista preferido y todo tiene una razón de ser, debido a que este cantante colombiano se ha encargado de mantener viva la cultura del país y mostrarla ante el mundo. “Escucharlo es volver a mi niñez, volver a recordar las razones por las que aprendí a bailar, disfrutarse la vida no olvidando de donde uno viene, sus raíces y las expresiones culturales”, comenta.  Algunas de sus canciones favoritas de este artista son “Vitamina en rama” y “Besos en cualquier horario”.

Dios en su vida lo significa todo. Desde niña le han inculcado la religión católica, lo cual la han convertido en una mujer muy creyente. Durante su juventud se alejó un poco de los caminos de Dios, sin embargo, luego de asistir a un retiro espiritual se convirtió en una católica presente y desde entonces no se ha alejado. Se ha encargado de mantener los valores y principios a través de Dios y esto le ha permitido mantener un cimiento solido en su vida. Dios es su razón de ser y cree fielmente que acercarse a él y a la virgen María desde joven permite que ellos sean quienes guíen sus proyectos a lo largo de la vida.

“A mí me motivo estudiar comunicación social y periodismo el amor por ser un artista. Los comunicadores sociales y periodistas somos artistas también, porque esta carrera no es como cualquier otra. Esta requiere de dones especiales”. Si bien, ahora habla con orgullo de su profesión, no siempre fue así. Tras terminar sus estudios de bachillerato, decidió estudiar medicina en la Universidad Simón Bolívar, pero sólo estudió dos semestres, debido a que se dio cuenta que no era lo que realmente le apasionaba. Desde un inicio ella quería estudiar comunicación social y periodismo, pero el miedo creado por los prejuicios en torno a esta carrera la hicieron tomar otra decisión. Hoy en día, recuerda este acontecimiento como una experiencia que le permitió aprender y cambiar su modo de pensar, porque valoró el hecho de estudiar lo que realmente le gusta. Gracias a su amor por la danza, logró estudiar becada en la Universidad Autónoma del Caribe y de esa manera disfrutar de dos de sus pasiones: la comunicación y el baile. “Estudié amando cada cosa de mi carrera y baile amando cada parte de lo que estudiaba”.

Graduación de Dalmanerea como comunicadora social y periodista en el año 2019. Archivo tomado de @dalmanereahigginsr. 

A pesar del cambio de carrera y lo que esto implica, el apoyo de sus padres en cada decisión estuvo presente y hoy en día lo agradece, porque le permitió desarrollar cada proyecto con la mayor de las ganas. “Mi familia fue el motivo por el cual cada cosa que logré fue posible como mi carrera universitaria y ser Reina del Carnaval de Juan de Acosta”. Al hablar del tema refleja seguridad y comparte con alegría el aprendizaje que todo este proceso le ha dejado.

Su preparación para ser reina ha sido prácticamente de toda la vida. En el año 2016 se le presentó la oportunidad de representar a su municipio en diversos concursos: Reinado Departamental en Galapa, de la Palma Amarga en Piojó y el Sirenato de la Cumbia en Puerto Colombia. Un año después, obtuvo el título de Reina Nacional del Folclor y ese mismo año le llegó la propuesta de ser la reina central de su municipio, aunque, su padre se opuso, porque conocía las implicaciones sociales y económicas que implicaba la exposición de su hija en dicho evento, pero no descartaba la idea. Luego, en el año 2020, Dalmanerea ya graduada consideró la idea de no volver a los reinados, sin embargo, su madre la hizo cambiar de pensamiento y la motivó a aceptar el cargo como Reina del Carnaval de Juan de Acosta. Para ella la verdadera preparación es la intelectual y su carrera fue de gran ayuda, porque le permitió desarrollar reportajes y documentales culturales, los cuales le ayudaron a ampliar sus conocimientos. El acercamiento con la gente, su amabilidad y labor social, le permitió ganarse el apoyo del pueblo costero.

Dalmanerea compartiendo con las personas del municipio de Juan de Acosta en los carnavales del año 2020. Archivo tomado de @dalmanereahigginsr. 

Juan de Acosta es una tierra que se ha caracterizado por el cultivo del Millo y esta joven tiene presente que es un aspecto que merece la pena resaltar. Este cereal les permite hacer distintas cosas, como arepas, bollos, dulces típicos, artesanías y demás. Lo anterior promueve la reactivación económica del municipio a través del Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo. Además, las confecciones es otra de las mayores fuentes de ingreso del municipio, incluso parte de su familia se dedica a esta labor. “Aquí en todas las casas hay una máquina de coser. Mujeres y hombres cosen”. Su familia le ha enseñado a calar desde pequeña y esto le ha desarrollado el gusto por la moda.

Un momento difícil que le tocó afrontar fue la perdida de uno de sus preparadores de reina a raíz del Covid-19. Ella vio este suceso como un momento para valorar la vida y enfocarse en las cosas realmente indispensables, “he aprendido el valor que tiene la familia, los amigos y sobre todo la salud”. Esta pandemia que afronta el mundo la ha marcado y la llevo a replantear su modo de ver la vida.

Actualmente, Dalmanerea Higgins tiene como propósito seguir enfocando su carrera en la parte cultural y social, también piensa crear una fundación con niñas para formarlas en la parte artística y ancestral. Esta joven a sus 24 años de edad desea dejar una huella en el municipio y que sea recordada no sólo como la Reina del Carnaval, sino como una persona que generó un cambio en la sociedad. La comunicadora social y periodista se define como una mujer fuerte, resiliente y espiritual. También envió un mensaje a todos los niños y jóvenes que la ven como un modelo a seguir, “sigan los sueños que tiene desde niños, porque estos fueron con los que nacimos y que están en nuestro corazón, pero que muchas veces por falta de apoyo y amor dejamos que esos sueños se pierdan. A los niños les digo que nunca dejen se soñar y hagan lo que sea para lograrlos sin necesidad de hacerle daño a nadie ni pasar por encima de nadie. Pídanle apoyo a las personas que tengan a su lado, mantengan una buena energía y la convicción de que los sueños si se cumplen”, expresa la joven.

Fragmento de la entrevista a Dalmanerea Higgins Rocha

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co