Por: David Ariza
Dentro del marco de la Cátedra Barranquilla y del Caribe 2019 se llevó a cabo el evento “Tributo al Joe y su influencia en la música del Caribe” cuyos invitados estrella fueron Chelito De Castro, antiguo pianista de la banda del artista y Juventino Ojito, su antiguo productor.
Durante el mismo, presenciado en el Auditorio de la Universidad del Norte, se presentó la Orquesta Son Sabor, grupo de música de Uninorte quienes entonaron distintas canciones del maestro Joe Arroyo como un gran homenaje a su trabajo musical.
El homenaje al artista colombiano, en la Cátedra Barranquilla y del Caribe, se da por la misión del evento institucional. Esta pretende brindar a sus participantes una visión completa, no solo desde nuestra realidad local, sino también regional, aportando el conocimiento de temas como liderazgo, democracia, participación y cambio social
Así, al ser Arroyo, como asegura el maestro Ojito, “una figura que nos genera orgullo e identidad como barranquilleros”, ayuda a la comunidad a entender más de la cultura de la región.
En la primera parte de la actividad se dio un pequeño conversatorio con el antiguo productor del Joe, Juventino Ojito, quien habló de conocer por primera a vez al artista alrededor de los años 1977 cuando eran unos muchachos.
Además, contó que tiene un proyecto llamado “Sonamos así” el cual tiene como idea mostrar la extensa gama de sonoridades y géneros musicales de la Región Caribe de Colombia, que constituyen un gran patrimonio cultural. Afirmó que este proyecto se lleva a cabo por el Canal Telecaribe todos los sábados y domingos a las 10 AM.
El Auditorio estaba copado de uninorteños que bailaban y cantaban al son de la música del Joe. Unas de pie, la mayoría sentada, pero sin embargo se levantaban a entonar y disfrutar de la pegajosa salsa del maestro Arroyo. Canciones como “Centurión de la Noche” fueron acogidas por el público, haciéndolos gritar de emoción.
Luego, el maestro Chelito De Castro puso sus dedos en el piano y abrió paso a la canción “En Barranquilla me Quedo”, acompañada del grupo musical de Bienestar, Son Sabor. Después, se abrió el espacio para otro pequeño conversatorio con el antiguo pianista del Joe, quien afirmaba que lo que más anhelaba era que su música se escuchara en un picó y que finalmente lo había logrado.
Claramente los asistentes se levantaron al fin y le dieron un fuerte y duradero aplauso por todo su esfuerzo y dedicación a la música salsera del Joe.
Foto: Bienestar Universitario