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Desinformación: protagonista del debate en primer día del XI Encuentro de Periodismo Investigativo

Por: Brenda Hernández

El encuentro de periodismo investigativo organizado por Consejo de Redacción (CdR) en asociación con la Conferencia Latino Americana de Periodismo de Investigación (Colpin) tuvo inicio, en su décimo primera edición, ayer 8 de noviembre del presente año, en el auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. El evento que se realiza desde hace 10 años logró reunir en esta ocasión a periodistas, maestros, estudiantes, entre otros con el fin de poder compartir y dar a conocer temas que se manejan actualmente en el oficio y otros que se abren lugar en la agenda actual de investigación.

Desde el primer momento el encuentro entre periodistas y futuros periodistas promete, inquieta e incentiva a sus asistentes a aprender los métodos, las estrategias y demás pautas que contribuyen al crecimiento del profesional en medio de una investigación. Una propuesta para la pautas o estrategias cambien, se expandan y permitan hallar nuevas formas de practicar la investigación periodística

Este año el encuentro posee varios objetivos que son la pieza clave para conocer acerca de qué forma podemos realizar el periodismo hoy día y qué herramientas deberíamos sacarle mayor provecho para investigar, crear y difundir información que es realmente veraz, entre esas herramientas se destacan las redes sociales, pues es a través de estas que las personas hoy día tienen la capacidad de mal informar y crear ‘fake news’ tan buenas que terminan siendo más creíbles y más “confiables” que cualquier otro medio o periodista.

“La desinformación puede ser depurada para conseguir buena información”, expresaba Sérgio Lüdtke, periodista y encargado de la primera conferencia del XI Encuentro de Periodismo Investigativo, esta conferencia llevaba por nombre: “El proyecto Comprova y lluvia desinformativa en las elecciones de Brasil”,  temática de suma importancia como lo es la verificación de datos o ‘fact checking’, puesto que este permite la disminución de las falsas noticias y logra parte del trabajo más difícil del periodista que es tener la confianza del lector o espectador.

El proyecto Comprova se logró gracias a la unión de 24 medios en Brasil y nos mostró una experiencia distinta y un trabajo arduo a través de las redes sociales que les permitiera encontrar el “ADN del contenido” difundido por parte de los medios, los líderes sociales y candidatos de las pasadas elecciones en Brasil.

Dicho lo anterior, cabe resaltar que el primer día del encuentro creado por Consejo de Redacción deja a los asistentes con ganas de conocer y aprender más e impulsa a muchos a hacer preguntas acerca de las herramientas y retos que se viven y vendrán en el oficio del periodista.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

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