[wpdts-date-time]  

Diálogos con Venezuela son rechazados por el Gobierno a pesar de tensiones en la frontera

Iván Duque había denunciado el mes pasado que Venezuela refugiaba a miembros de guerrillas y grupos armados colombianos, lo cual resultó en el levantamiento de la milicia bolivariana venezolanos.

El mandatario, Iván Duque, no quiere trazar diálogos con el presidente Nicolás Maduro para disminuir las tensiones en la frontera, como también lo había solicitado el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Cuando uno dialoga es para acercarse a la posición del otro y buscar puntos de encuentro. Nosotros somos un país que defiende la democracia (…) y Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia”, dijo a medios locales el mandatario colombiano.

“Colombia sigue manteniendo su posición, porque nosotros ni estamos agrediendo a nadie, ni nosotros estamos haciendo provocaciones de carácter militar”, agregó.

Duque había denunciado que Venezuela resguardaba a miembros de guerrillas y grupos armados colombianos, lo cual terminó en el despliegue de militares venezolanos en la frontera como respuesta de Maduro a las supuestas amenazas de Bogotá.

Refiriéndose así en una “escalada guerrerista”, el mandatario dijo y dio a conocer acerca de la movilización de decenas de miles de efectivos y de un programa de misiles en la zona limítrofe de 2.200 kilómetros que tienen los dos países, desde el martes y hasta el 28 de septiembre.

Las quejas de Iván Duque fueron nuevamente lanzadas este miércoles por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

En medio de la reunión del consejo permanente de la OEA se le dio luz verde a la activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Este es un acuerdo regional de defensa militar mutua, del que hacen parte 18 naciones americanas y se buscará con ello tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en el país petrolero.

Mediante su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres solicitó a Bogotá y Caracas conversar para reducir las tensiones en la frontera.

No obstante, así como centenares de naciones, Colombia también reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Iván Duque ha expresado que rechaza la idea de una intervención militar para que Maduro salga del mandato. Venezuela cortó relaciones a principios de año con Colombia por este mismo hecho.

Colombia recibe 3,6 millones de migrantes que han salido de Venezuela desde 2016 por la crisis económica que vive al país petrolero, según la ONU.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co