Por: Wilbert Daw | Foto: UEFA Europa League
Aprovechando esta final, recordamos algunos datos curiosos relacionados con la segunda competición de clubes más importante del viejo continente.
La temporada europea está por finalizar y las instancias definitivas están que arden. Hoy, el turno es para la afamada Liga de Europa, que acogerá un encuentro con sabor a té debido a que los oncenos del Chelsea y Arsenal inglés serán quienes disputarán el trofeo en Bakú (Azerbaiyán).
Por eso, aprovechando esta final, recordamos algunos datos curiosos relacionados con la segunda competición de clubes más importante del viejo continente.
Gangazo de Feria
La Liga de Europa comenzó en 1971 bajo el nombre de Copa de la UEFA, posicionándose como el tercer torneo continental europeo después de la Liga de Campeones y la hoy extinta Recopa de Europa.
Sin embargo, el origen de la Liga de Europa tiene sus bases en una prestigiosa competición denominada ‘Copa de Ferias’ que se disputó entre 1955 y 1971.
La idea de la Copa de Ferias era que fuese un torneo donde se enfrentaran seleccionados que representaran a distintas ciudades de Europa, pero a fin de cuentas fueron los clubes quienes participaron en masa de aquel certamen.
La primera con ingleses
La primera edición de la Liga de Europa se celebró en la temporada 1971-72 y, al igual que hoy, fue protagonizada por dos equipos ingleses. Tottenham Hotspurs y Wolverhampton Wanderers midieron fuerzas en una llave a doble partido por el campeonato.
Los ‘Spurs’ alcanzaron el duelo definitivo tras dejar en el camino al IBK Keflavík de Islandia, Nantes de Francia, Rapid Bucarest de Rumania, UT Arad de Rumanía y el AC Milán italiano. Los ‘Wolves’ en cambio, eliminaron al Académica de Coimbra portugués, ADO den Haag de Holanda, Carl Zeiss Jena de la Alemania Oriental, Juventus de Italia y al Ferencvaros húngaro.
Al final, Tottenham levantó la primera Liga de Europa venciendo por un global de 3-2 al Wolverhampton.
Atendido por la visita
En la final del campeonato 1976-77, se decidió al campeón gracias a la norma del gol visitante, algo que nunca había pasado con anterioridad en el certamen.
La Juventus de Turín fue el beneficiado por esta norma en su confrontación ante el Athletic Bilbao de España. La ‘Vecchia Signora’ derrotó 1-0 en el duelo de ida al onceno vasco con gol de Marco Tardelli y en el compromiso de vuelta empezó ganando con temprana diana de Roberto Bettega.
No obstante, el Athletic dio vuelta al juego con goles de José Ignacio Churruca y Carlos Ruíz Herrero.
A pesar del triunfo español, el gol de Bettega le sirvió a los italianos para alzar su primera Liga de Europa.
Desde los 12 pasos
La primera vez que una final de Liga de Europa se definió por penales ocurrió en el certamen de 1983-84. Nuevamente el Tottenham Hotspurs fue protagonista y enfrentó en aquel duelo al Anderlecht de Bélgica, que contaba en sus filas con grandes futbolistas como Jan Ceulemans y Enzo Scifo.
La doble confrontación se tornó complicada y ambos juegos terminaron igualados a un gol, por lo que fue necesario una tanda de penales. Cuando llegaron a los cobros definitivos, los ‘Spurs’ ganaban la serie por un cobro debido a que Morten Olsen falló por el Anderlecht.
La cosa parecía volver a las tablas cuando Danny Thomas desperdició su cobro, pero el alma volvió al cuerpo de los hinchas ingleses al ver como el islandés Arnor Gudjohnsen, padre de Eidur, falló su disparo.
Así, Tottenham se quedó con su segundo título del torneo.
Menos es mejor
A partir de la temporada 1997-98, la UEFA decidió eliminar la confrontación a doble partido en las finales de la Liga de Europa y se decantó por hacer la final a partido único en una ciudad escogida previamente por un comité.
La primera ciudad que acogió la final del certamen fue París y el estadio Parque de los Príncipes recibió el encuentro entre dos escuadras italianas: Inter de Milán y la Lazio.
Los ‘Neroazurro’ vencieron a las ‘Águilas’ romanas gracias al talento sudamericano pues el chileno Iván ‘Bam Bam’ Zamorano, el Argentino Javier ‘El Pupy’ Zanetti y el brasileño Ronaldo marcaron las tres dianas con las que el Inter conquistó el trofeo.
El señor de la Liga
Sevilla es el equipo que más veces ha levantado la Liga de Europa con 5 títulos.
El onceno español conquistó su primer trofeo en la temporada 2005-06 al imponerse 4-0 ante el Middlesbrough inglés. Volvió a ganar la temporada 2006-07 derrotando en penales al Espanyol de Barcelona.
Más tarde, Sevilla conquistó un histórico tricampeonato entre la temporada 2013-14 y la 2015-16. Benfica de Portugal, Dnipro de Ucrania y el Liverpool inglés fueron las víctimas de los españoles en este periodo.
Salados
Benfica de Portugal y el Olympique de Marsella francés comparten un curioso récord: son los clubes que más finales han perdido en la historia del torneo.
Los portugueses llegaron a la final de la Liga de Europa tres veces y en todas ellas se quedaron a un escalón de la gloria. Primero cayeron con el Anderlecht belga en 1982-83, luego contra el Chelsea en 2012-13 y finalmente con el Sevilla en 2013-14.
Las derrotas ante Chelsea y Sevilla le acuñaron a las ‘Águilas’ otro anti récord: son el único equipo en la historia del campeonato que ha perdido dos finales consecutivas.
Por otra parte, el Marsella tampoco pudo ganar en las tres finales que disputó. En 1998-99, el Parma lo vapuleó 3-0. Luego, en 2003-04, el Valencia de España fue su verdugo. Finalmente, Atlético de Madrid se encargó de arruinar el sueño por tercera vez en 2017-18.
Para marcar, ponte suecos
Aunque usted no lo crea, el máximo goleador en la historia de la Liga de Europa no es ni Alemán, ni inglés ni italiano. Es el sueco Henrik Larsson, quien marcó 40 goles en 56 juegos disputados vistiendo las casacas del Feyenoord holandés, el Celtic de Escocia y el Helsingborgs de su país.
A Larsson lo escolta en segundo lugar el holandés Klaas-Jan Huntelaar con 34 dianas anotadas con el Heerenveen y Ajax de Holanda, así como con el Schalke alemán. Finaliza el podio el colombiano Radamel Falcao García, quien jugando para el Porto de Portugal, el Atlético de Madrid español y el AS Mónaco de Francia marcó 31 anotaciones.
Acabarropas
El jugador que más partidos disputó en la Liga de Europa es un histórico del fútbol italiano. Giuseppe Bergomi jugó 96 partidos en la historia del certamen, todos con un solo equipo: el Inter de Milán.
En segundo lugar aparece el alemán Frank Rost con 90 juegos repartidos por sus pasos por el Werder Bremen, Schalke 04 y Hamburgo de su país. El tercer puesto lo ocupa el atacante griego Dimitrios Salpingidis con 76 encuentros, donde vistió las camisetas del PAOK Salónica y el Panathinaikos de su nación.
No hay noveno malo
Sin importar el vencedor de hoy, Inglaterra conseguirá su noveno título en la Liga de Europa siendo, junto con Italia, el segundo país más ganador del torneo.
Los títulos ingleses se reparten entre Liverpool (1972-73, 1975-76, 2000-01), Tottenham Hotspurs (1971-72, 1983-84), Ipswich Town (1980-81), Chelsea (2012-13) y Manchester United (2016-17).
El país que más veces ha ganado el campeonato ha sido España con 11 títulos, mientras que Alemania con 6 trofeos y Holanda con 4, se ubican detrás de españoles, ingleses e italianos en el palmarés.