Por: Dido Polo Monterrosa @imdidopolo
Rodeado de instrumentos musicales y con el acordeón en el pecho pasa la mayor parte del tiempo, “El Coronel”, quien lleva como nombre de pila Franco Argüelles, considerado uno de los acordeoneros más destacados de Colombia y ganador de múltiples Festivales del Folclor en La Guajira.
El corregimiento de Sitio Nuevo parió a este acordeonero, quien con sus manos y habilidad para tocar el acordeón se ha mantenido como uno de los mejores intérpretes del instrumento junto a grandes cantantes como Otto Serge, Peter Manjarrés, Iván Villazón, Beto Zabaleta y el Gran Diomedes Díaz.
Para los seguidores de @DiomedesDiaz , la primera foto mia con el cacique antes de grabar experiencias vividas. pic.twitter.com/Vob0e2Xg4b
— FRANCO ARGÜELLES (@FrancoArguelle) February 12, 2016
Desde los 18 años de edad se puso el acordeón en el pecho y desde ese momento y hasta la fecha, ha logrado más de 25 ‘Reinados Vallenatos’ en el departamento de la Guajira en las categorías profesional y aficionado. Sus notas musicales y sus pases vallenatos, como él mismo afirma, “le han ayudado a vivir muchas aventuras bonitas llenas de folclor”.
Con nostalgia recuerda sus primeros años en la escuela donde ya mostraba su inclinación por la música, ya que “era el que primero alzaba la mano cuando hablaban de algo cultural en el colegio, me anotaba en todo, era el primero en presentar una canción y cantaba”. En el estudio donde ensaya comenta lo afortunado que es de proceder de una familia musical como los Maestre y los Molina.
Entre risas recuerda cuando su papá compró un acordeón para él y le dio la oportunidad de usarlo cuando salía de San Juan del Cesar para otra ciudad: “yo iba y agarraba ese acordeón, al pasar los días no pude ocultarle que había aprendido a tocar acordeón con su acordeón y comencé esa era de los festivales y a presentar mis canciones y ahí empezó esta ola de grabar con los mejores cantantes del género vallenato”, afirma convencido.
Como toda joven promesa del acordeón, “El Coronel” tenía la ilusión de tocar el acordeón con los cantantes de la alta esfera musical porque sus anhelos eran estar con los cantante que él admiraba musicalmente en los años 92 y 93 como Rafael Orozco, Diomedes Díaz y Poncho Zuleta, que como menciona el mismo Franco, “eran los patrones musicales del género”.
Las anécdotas del acordeonero
Franco Arguelles reconoce que son miles de anécdotas las que ha vivido en toda su carrera artística y recuerda que cuando comenzó Jorge oñate lo llevaba a Bogotá y él le servía de arreglista, de hecho fue el primero que le grabó varios canciones, entre esas: Ay ve, Cuidado con lo que dices, y menciona que de ahí grabó con el Binomio de oro, Los diablitos, Farid Ortiz.
“Me uní con Ivan Villazón, después de esa gloriosa etapa musical llegó lo de Diomedes”, recuerda Franco. “El Cacique me llamaba mientras andaba con Villazón y me decía deje de andar tocando tanto acordeón con esa que se va a echar a perder”, recuerda entre risas. Siempre estaba como dándole la noticia de que en cualquier momento debían tomar caminos diferentes, refiriéndose a que tenía que “abrirse” de Villazón y unirse con él (Diomedes Díaz) y así finalmente pasó. El primer CD que hicieron juntos fue Experiencias Vividas que vendió más de 1 millón de copias.
Otra de las facetas del Guajiro, es el amor al campo, menciona que un buen guajiro es el criado en el campo y explica que el vallenato se inicia ahí, desde Francisco el hombre para acá, Alejo Durán, Juancho Polo, “toda esta gente son netamente campestre y el vallenato es una vivencia narrada y allí las costumbres nuestras se vuelven versos y de ahí comenzaron las primeras canciones vallenatas.
Después de grabar con Diomedes vino una etapa donde Franco Argüelles le dió la oportunidad a Orlando Liñán, Rafael santos, y otras voces jóvenes de cantar a su lado. También han pasado un par de años de experiencias importantes, como “la etapa con Silvestre Dangond, donde pude grabar Regálame una noche que fue premiada con un Grammy Latino”.
“El coronel” ahora tiene un proyecto musical bien ambicioso con una voz joven que se llama Juanse Rivero con quien canta en todos los escenarios de Colombia alternando el Tour Entre Grandes. “Con Juanse aspiramos ahora a sacar el nuevo álbum con canciones de mi autorías, ya tengo mas de 250 grabadas con todos los cantes grandes del género”. Franco terminó mencionando que va a seguir haciendo lo que sabe hacer: ¡complacer a su gente!