El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger, manifestó que sobre Nicolás Maduro recae la responsabilidad de lo que ocurra a la población migrante debido a los bloqueos en los Puentes Internacionales, la restricción en la movilidad en los pasos fronterizos autorizados y al incentivo de las trochas como lugar de paso.
La advertencia se da luego de que, en los últimos minutos, centenares de ciudadanos venezolanos rompieran los bloqueos de la Guardia Nacional Venezolana y se lanzaran sobre los contenedores que hizo colocar Maduro para obstaculizar el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar.
Atención! Así se vive a esta hora la crisis humanitaria y migratoria en puente fronterizo Simón Bolivar. Una mujer desmayada es cargada por un GNB venezolano y se la pasa al policía Colombiano gritándo “Atiéndanla allá! “ Mucho desespero! @Almagro_OEA2015 @JMVivancoHRW pic.twitter.com/HARi6PSDbr
— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) 2 de abril de 2019
El funcionario aseguró que, desde Migración Colombia, esto estaba previsto. Según Krüger, “la decisión del usurpador Maduro de bloquear los puentes con contenedores y restringir el paso de personas por los mismos, lo único que hace es incentivar la irregularidad”.
Así mismo, afirmó que el peligro no solo está en los contenedores y demás obstáculos que existen sobre los puentes internacionales sino que fomenta el incentivo de las trochas como lugar de paso. El director indicó que “en estos lugares no solo son víctimas de sobornos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, sino que ahora, además, exponen su vida frente a las torrentosas aguas del Río Táchira”.
Krüger sentenció que “Maduro está jugando con la vida de los venezolanos y esto debe ser rechazado por la comunidad internacional”.
Foto: Gaby Arellano