[wpdts-date-time]  

El último incendio se estima que fue generado por una planta que ha ocupado ilegalmente 70 hectáreas del parque natural.

El motivo del último incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca no fue provocado por ninguna mano ajena, sino, generado de forma natural por la propagación de una planta y por las altas temperaturas. 

Sería culpa de la enea, una especie de pasto que se ha posicionado en 70 hectáreas del humedal en Salamanca y que, junto a las calurosas temperaturas que se presentan en el lugar, genera un proceso de combustión.

Patricia Saldaña, directora del Vía Parque Isla de Salamanca, relata que los datos del clima han demostrado que en Salamanca se recibe gran radiación solar.

“Aquí se pueden alcanzar temperaturas de 40 y 45 grados, un factor que incide en la generación de incendios, porque la parte superior de la planta al entrar en contacto con el sol  prende el pastizal ”, expresó Saldaña.

En el occidente de la Isla Salamanca, junto a la ribera del río Magdalena, se halla uno de los espacios en donde más se concentra la enea. Por ello, por medio de un proceso de restauración podría ser quitada o protegida de la radiación, mediante un mecanismo natural.

“Hay dos formas: arrancarla de raíz o introducir manglar en medio del arbusto donde crece para cubrirla y de esa manera que quede oculta del sol”, afirmó Saldaña.

Debido a que se trata sobre una planta invasora, ha sido complejo eliminarla, ya que se reproduce con tanta bastante sencillez, que en tan solo un poco más de un mes puede restablecerse por los cuerpos de agua.

Los resultados de los análisis del vía parque datan que el 90% de las conflagraciones que lo han perjudicado en los últimos años, han sido generadas con el objetivo de ejecutar la caza ilegal y para obtener carbón vegetal.

“La caza furtiva es una de las razones que provoca incendios, la obtención del carbón es algo que hemos controlado en un trabajo articulado con las autoridades”, indicó Saldaña.

“Todo el oxígeno que se produce en 35 mil hectáreas de bosque de manglar en un gran estado de conservación, beneficia directamente a Barranquilla, el manglar se convierte en barrera protectora de la ciudad”, dijo también la directora del vía parque.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co