[wpdts-date-time]  

Por: Laura Peralta

La moda diseña la construcción de un mejor país.

En los últimos años la industria de la moda en Colombia se ha disparado, el número de diseñadores, creación de marcas y fábricas textiles ha aumentado considerablemente, además del constante incentivo a comprar colombiano. La pasarela más importante del país se da cita en Medellín y además de eso, tan sólo entre Medellín y Bogotá se da el 70% de producción textil y el 78% de producción de prendas. Pero, Medellín y Bogotá no son los únicos pioneros nacionales en cuanto a temas de moda, Barranquilla está en auge en estos momentos y los diseñadores costeños están marcando la pauta en las pasarelas nacionales y en los guardarropas de los colombianos.Daniella Batlle es una diseñadora Barranquillera con acento cachaco. Es blanca, rubia, de cabello liso que cae sobre sus hombros, ojos almendrados, nariz fileña y sonrisa cálida. Estudió en Bogotá y vivió en la capital por mucho tiempo. Ahora volvió a su ciudad natal, Barranquilla, para lanzarse independiente y crear su propia marca que lleva su mismo nombre, “Daniella Batlle”.

Batlle ha tenido un éxito casi que maratónico, en menos de un año sus diseños han recorrido el país encantando en cada lugar. Ganó como diseñadora revelación en el Barranquilla Fashion week, también nominada en los premios cromos de la moda en dos categorías, deslumbró en la pasarela de Plataforma K y logró el sueño de ganarse un lugar en Colombiamoda. ‘Llamaba a Medellín todos los días, siempre estuve pendiente, llamaba…y llamaba, ¡¡hasta que quedé!!’.

Daniella resalta que uno de los secretos para su éxito es siempre estar enfocado en lo que harás: “Hay que tener perseverancia, fuerza y mucha fe. Las puertas hay que ir y tocarlas, lo peor es que te digan que no, pero siempre hay que ir y tocarlas, alguna abrirá y será una oportunidad. Todo es de insistir y perseverar”.

Hoy en día en Colombia se está apoyando el talento local, cada vez son más las personas le están apostando a vestirse con mano de obra colombiana antes que preferir la internacional, -‘En Colombia hay demasiado talento. Cada vez se le abren más las puertas a la moda, hoy en día la gente compra diseño local’-. Top models colombianas, presentadoras de televisión famosas internacionalmente, han sido blanco de miradas por llevar diseños de Daniella Batlle, y no sólo ellas, Batlle diseña para todo tipo de mujer, “La mujer barranquillera le gusta vestir colores, es una mujer a la moda y sabe cómo vestirla”.

En la calle Batlle es reconocida por sus estampados únicos, colores vibrantes y cortes arquitectónicos. Su sello es único, -“Me inspiro en lo que dicta mi corazón. Diseño desde mi corazón hasta mis diseños para no parecerme a nadie”-

Daniella Batlle ha impactado con su colección ‘Le jardin’ inspirada en el palacio de Versalles. Atraída por la arquitectura, las flores, los colores brillantes y cálidos ha sabido cómo hacerse notar y abrirse paso en el mundo de la moda a tan corto tiempo. Batlle, ha tenido reconocimiento  a nivel nacional y que en estos momentos está mandando la parada en las vitrinas barranquilleras y nacionales. Críticas de moda, modelos  e incluso la ex señorita Colombia Ariadna Gutiérrez han vestido sus diseños.

Es inevitable resaltar a Daniella Batlle entre los demás, su crecimiento, premios y pasarelas en las que sus diseños han hecho presencia la hacen en este momento la diseñadora de moda con sabor costeño.

Pero, Daniella no es sólo una diseñadora más que busca vender sus diseños y llevar sus prendas a pasarelas, Batlle crea moda con sentido social. En Barranquilla aún no hay un diseñador que implemente campañas o pasarelas con fines sociales.

Batlle comenzó su taller con tan solo 2 personas y ahora 10 la acompañan, 8 mujeres en su taller y 2 más en el área de administración. Todo su grupo de trabajo está conformado por mujeres. Le gusta trabajar con gente joven y recién graduada, -‘Entusiasmados y con sueños muy grandes y bonitos’-. No se fija tanto en la experiencia, tiene muy en cuenta  las ganas de aprender y el talento de las personas que llegan a trabajar con ella -Todo en la vida se puede aprender- busca principalmente sentirse cómoda con las personas con las que trabaja y mantener un ambiente agradable, para ella es lo primordial.

Batlle ha descubierto que: Desde la moda se puede construir país. En el pasado consideró hacer política, pero desistió de la idea. Gracias a un sabio consejo decidió hacer empresa y desde ahí comenzar a trabajar por un país mejor. “No sólo puedes construir país desde un congreso. Como empresario puedes construir país. Como empresaria puedo ayudar como yo quiero”

“Quiero quitar el pensamiento de que la moda es fría”, busca a través de la moda comenzar a marcar y trascender la sociedad Colombiana para bien y quitar el estereotipo de que la industria de la moda es netamente capitalista y fría. Tiene un sueño no muy lejano de cumplirse, quiere crear una fundación que no dependa solamente de las personas, sino más bien, aprovechar su imagen y empresa para así nutrir su fundación y darle un enfoque empresarial creando fundaciones sostenibles.

Su primer proyecto pensado a realizar es una fundación para los perros sin hogar. Dice tener una conexión con los caninos y quiere empezar a aportar un grano de arena con una fundación que se nutra de Daniella Batlle cómo empresa. Acaba de ampliar su negocio en Bogotá con la apertura de una nueva boutique, también sus diseños han traspasado fronteras a Puerto Rico y Panamá, y busca pronto hacerlo también en Estados Unidos.

Batlle resalta que no debemos de desviarnos de nuestro enfoque, todo debe ir alineado y en armonía. Le encanta crear, quiere hacer moda con sentido social y romper los estereotipos “La moda tiene corazón”, pero también “Todo es un equilibrio. Necesitas llegar al equilibrio para llegar a la fusión”. La fusión de seguir creando, innovando, soñando, ganando, creciendo, construyendo y trascendiendo. Todo en la misma armonía, como sus diseños: Una perfecta combinación de estampados brillantes, con el toque perfecto de formas y color. Un juego a la hora de vestirse, un deleite al lucirlo, un gusto al comprarlo.

La moda es uno de los caminos a tomar para la construcción de un mejor país, una de las industrias que genera empleo, crea sueños y pone a volar la imaginación. Es un producto exclusivo que te viste y que fue hilado por manos trabajadoras guiadas por diseñadores de una Colombia mejor. También hay otras formas de revolucionar, también hay otros caminos para construir.

“Puedes ser revolucionario, pero a la vez inteligente”. Daniella Batlle.

 

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co