Por: Paul Padilla. Twitter: @paulpadillav
Fotos tomadas de: Alcaldía de Barranquilla
La iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla busca crear conciencia ciudadana sobre la problemática del trabajo infantil en la ciudad. Se invita a no dar dinero o alimentos a los niños o a los adultos con niños, que se encuentren en las calles o en los semáforos.
Diego, de tan solo 10 años no se encuentra estudiando ni jugando como normalmente lo haría un niño de su edad, en cambio carga cajas de chicles, dulces y bolsas con galletas para venderlas en el norte de la ciudad, ¿la razón? él mismo lo dice: “No hay con qué comer en mi casa”. Esta es la realidad de muchos niños que como Diego ven frustrados sus sueños desde temprana edad por tener que trabajar vendiendo de manera informal en las calles y los semáforos.
Este es solo uno de los 1.094 casos de trabajo infantil reportados en Barranquilla, los cuales han sido detectados en los operativos realizados por la Secretaría de Gestión Social desde su Programa de protección para niños, niñas y adolescentes, compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), la Secretaría de Gobierno, Migración Colombia y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Ante esta problemática se creó el proyecto ‘Trabajando por los Niños del Semáforo’, liderado por la primer dama de Barranquilla Silvana Puello, que busca erradicar el trabajo y la explotación infantil en la ciudad. El lanzamiento se realizó en lo semáforos, de la calle 99 con carrera 56, cerca del Centro Comercial Buenavista y Plaza del Parque donde es muy habitual esta situación.
Trabajando por los Niños del Semáforo’ comprende actividades pedagógicas en 20 semáforos de la ciudad, ubicados en las localidades Riomar y Norte-Centro Histórico.
“Queremos educar a los ciudadanos, les estamos dando posibilidad de ayudar de una manera diferente a los niños que sufren esta problemática. En cada uno de los 20 semáforos donde estamos mostrando la campaña hay carteles que tienen un código QR que al escanearse les mostrará a los ciudadanos que hay mejores formas de ayudar a estos niños. La mejor manera de decir no al trabajo infantil es no comprando el chicle, la fruta, dando la moneda, hay mejores formas de ayudar y esta es una de ellas”, expresó la directora del programa distrital de Niñez, Adolescencia y Juventud, Leyla Yidios.
“El barranquillero es solidario, es generoso. Por eso buscamos estrategias alternas para que el dinero, ropa o alimentos que antes daban a los niños o a los adultos que están en las calles con niños lo hagan a través de Finsocial, que es un gran aliado en el trabajo de rescatar a nuestros niños y niñas de las calles”, expresó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.
A la fecha, el programa ‘Trabajando por los Niños del Semáforo’ ha realizado 46 búsquedas activas sensibilizando a 431 niños en el transcurso de este año.
Cada vez que damos dinero a un niño en las calles, estamos promoviendo sin querer, que sean usados como instrumentos de trabajo ¡Es momento de cambiar el rumbo de esta historia!
— Silvana Puello Visbal (@SilvanaPuelloV) November 11, 2020
Entérate cómo sumarte ? https://t.co/DhklaxSFWe#NOAlTrabajoInfantil #LaCalleNoEsLugarParaMi pic.twitter.com/pZxleYtoXm